En nuestro país todos los 24 de noviembre se alzan las copas para brindar con y por el vino. Una fecha que busca darle valor a la bebida nacional por excelencia.
Aunque en 2010 tuvo el primer reconocimiento debido a un decreto presidencial, la ley fue aprobada por unanimidad tres años mas tarde en el Congreso.
Desde el 2013 el vino fue declaro "bebida nacional" y así, cada 24 de noviembre, las copas se llenan de los más diversos varietales para brindar en su nombre.
El "Día del Vino Argentino" es, además, una medida que busca promover y revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial.
Como cada fecha especial relacionada a esta maravillosa bebida, en Lugaresysabores.com convocamos a destacados sommeliers para que nos cuenten sus recomendados, desde lo descriptivo del producto en sí, pero también desde su corazón y buen gusto.
¡Aquí están, estos son! Los recomendados para brindar por el "Día del Vino Argentino"
Bernardo Kaller, sommelier y profesor de la Asociación Rosarina de Sommelier.
"En ésta ocasión de celebrar el Día del Vino Argentino quería contarles, y porque no, recomendarles, uno de mis vinos preferidos. Se trata de "El Debut", un Blend de la Bodega Vinos de Potrero".
Kaller agrega que "es de los vinos que te atrapan desde su nariz profunda (frutos negros y rojos, flores de violeta) hasta la profundidad en boca, entrada al centro e inmediata amplitud en toda la cavidad, donde aparecen además de los aromas anteriores, algunas especias típica de los varietales y de la zona. Es muy largo y persistente".
Sobre este Blend, Bernardo describe "Son viñedos de Gualtallary y su enólogo, Bernardo Bossi Bonilla, eligió, maravillosamente, 85% Malbec y 15% Cabernet Franc de sus viñedos de 15 años. La unión de estas dos cepas que tanto muestran y mostraron a Argentina en el mundo. Crianza de 18 meses en barricas de 1er y 2do uso. Según los gustos de cada uno, para tomar ya, o guardar un tiempo. Un vino para acompañar comidas o beber de sobremesa de charla extendida. Elijo este tipo de vinos que son los que te piden terminar la botella una vez abierta".
La sommelier Ailén Rojas opta por un vino que cuenta detrás con una clásica bodega de nuestro país, pero con una vuelta de rosca que marca el rumbo de la industria vitivinícola.
"Nace de viñas orgánicas certificadas de los Chacayes y de Agrelo. Es un guiño de Nieto Senetiner a la producción sustentable y a la tendencia de consumo. Se trata de "Don Nicanor Malbec Orgánico 2020". Un vino que pasa 12 meses en barricas de distintos usos. Es un blend de zonas que nos trae toda la tradición y tipicidad de Agrelo, con fruta roja madura, especias, y la potencia y frescura de los Chacayes".
Un dato no menor que destaca Ailén es que "Aquí contamos con la mano y la visión del maestro Santiago Mayorga, que conduce a este vino a la armonía y el equilibrio, y lo presenta listo para beber. Es fresco y frutado, apto para nuevos pero también viejos consumidores. Si de vino argentino hablamos, "Don Nicanor Malbec Orgánico" lo es, proveniente de suelos argentinos entrañables".
Por su parte, Nicolás Mercol propone "un tapado, uno que viene para dar que hablar", en una expresión casi desafiante y que logra captar la atención.
"El elegido en cuestión es "Mayo Frances 2021", un Malbec de Vistalba, con una crianza en barricas francesas de 2do y 3er uso. De color rojo violáceo, con aromas a fruta roja madura, en boca tiene un primer ataque dulce, con volumen pero con una frescura que acompaña".
Mercol agrega "Mi maridaje recomendado para este Malbec es beberlo acompañado de amigos/as, en ese contexto cualquier alimento esta bien ¡JA!. Es un tinto que te trae el perfil del clásico Malbec de Lujan de Cuyo, con una actualización en la crianza y en la presencia marcada de frescura, aspectos fundamentales para beberlo ya, o guardar unos años".
Es momento de hacer un paréntesis y entrar en el mundo de los vinos blancos. En esta elección dos destacados sommeliers y comunicadores del vino se hacen presentes.
El nicoleño Víctor Diamante elige un "Chardonnay Reserva" de Sur de los Andes y nos cuenta el por qué.
"Hace unos años (allá por el 2010 u 11 creo), descubrí trabajando en una vinoteca en su club de catas, esta bodega super interesante. Después de este período se me perdió de vista, por alguna razón ya no me la cruzaba más en eventos o góndolas, hasta hace unos años que nos reencontramos".
Diamante sigue "en esos primeros años conocí a Guillermo Banfi, creador de la marca Sur de los Andes, y también a su enólogo, Pablo Durigutti, hermano de Héctor; dupla genial que maneja tremendamente la uva Bonarda (nota personal)"
Sobre el blanco elegido Víctor describe: "Este Chardonnay de la línea Reserva que te recomiendo hace unas semanas lo vengo probando y definitivamente es el elegido para brindar un día como hoy. ¿Barrica? Si, barrica. El 20% de este gran blanco pasó por barricas de 1er uso de roble francés. El otro 80% queda en concreto por 5 meses".
El sommelier, que cuenta en sus redes sociales con un interesante contenido sobre el mundo de las bebidas, remata "Será la edad, no sé, pero los blancos con rica madera y cuerpo me cautivan".
Martina Bonini es sommelier y comunicadora. Trabaja en Buenos Aires y nos cuenta que "Si de elegir un vino se trata, a veces puede ser una difícil tarea, porque creo que la magia consiste en crear un momento perfecto (lugar, compañía, comida, vino). Sin embargo, si me preguntan cuál de ellos no puede faltar en mi cava les cuento que es el "Sauvignon Blanc Colección Rutini". Es un vino que por su estilo va muy bien con las comidas que suelo preparar en casa. Liviana, con vegetales, con frutos de mar y pescado, a veces con mínimos toques picantes".
Bonini expresa que "Si de maridar hablamos, me gusta mucho probar distintas recetas y evaluar que vino queda mejor. Con esta etiqueta me pasa algo curioso y es que cada vez que lo abro, independientemente de la cosecha, me encuentro con aromas muy característicos y delicados de la variedad, difíciles de lograr y que me recuerdan a los grandes Sauvignon Blanc que he probado en los últimos años de otras regiones del mundo".
La sommelier asegura "Si, estamos ante un grande. Su inconfundible aroma a ruda, mezclado con toques cítricos y a veces tropicales, lo hacen único. Es un blanco complejo, agradable, fresco y que invita a una segunda copa".
"Mi consejo es explorar y probar nuevas etiquetas. Hay grandes blancos en Argentina y este es uno de ellos" finaliza Martina.
Bonus Track:
El siguiente recomendado viene de la mano de Vinventions, la empresa que desde su planta en San Juan abastece a la industria del vino de tapones reciclables hechos a base de caña de azúcar.
Uno de los vinos que utiliza los tapones de dicha empresa es un naranjo, varietal que amplía el abanico y marcan tendencia en el mercado.
"Libarna Aranciones 2021" de Finca Las Glicinas, es un vino naranjo natural de baja intervención. El enólogo Bernardo Bossi Bonilla apostó a un blend de tres cepas: 60% Semillón, 30% Chardonnay y 10% Sauvignon Blanc. Las uvas provienen de Paraje Altamira, Mendoza, y como resultado obtuvo un vino ideal para maridaje gastronómico. Su acidez siempre presente lo convierte en un vino persistente.
De color naranjo pálido, en nariz se presenta agradable floral, madreselva y los aromas a cáscara de naranja invaden la nariz; luego, aparece una importante nota a duraznos blancos. En boca es fresco y de gran estructura.
Como verán las recomendaciones son variadas, pero todas tienen un mismo objetivo: levantar las copas este jueves 24 de noviembre y brindar por el Vino Argentino ¡Salud!.
--
FOTO: Grape Things | pexels.com
OTRAS NOVEDADES