Más de 50 de las mejores bodegas del país presentaron sus propuestas y lanzamientos recientes en el evento que ya se consolidó como la vidriera para los vinos de alta gama en la provincia mediterránea.
Cada año, durante tres días, Córdoba se convierte en el epicentro de la industria del vino, en una experiencia sensorial que evoca aromas, paisajes y terroirs únicos. Y esa experiencia se disfrutó, precisamente, en el último fin de semana largo cuando, del 10 al 12 de octubre, se vivió la 12° Edición de Premium Wines Experience, el encuentro de vinos de alta gama más importante del interior del país.
Durante sus tres jornadas, que se desarrollaron en el Hotel Quinto Centenario, los principales exponentes de la industria vitivinícola se reunieron con amantes del vino y profesionales del sector, presentando sus innovaciones y propuestas más exclusivas.
El encuentro comenzó con una cena de lujo el jueves 10 de octubre. Premium Wines Restó, es la cena de gala que combina lo mejor de la enología con la alta gastronomía. Con lugar para sólo 100 asistentes, este espacio selecto contó con la presencia de reconocidos winemakers y referentes de bodegas como Matervini, Mosquita Muerta, Doña Paula, Juan Ubaldini Wines, Otronia, Casarena, Wine is Art, La Mala María, Antucura, y la bodega cordobesa Achala Wines.
Cada uno de los platos fue preparado por el chef Dante Aparicio, propietario de Cartof Restaurante, y maridado cuidadosamente con vinos de alta gama seleccionados para realzar la experiencia.
El evento contó con el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo, Cecotec, Delfos Turismo, Iberostar, Bonaqua y quesos Fruit de Lait, reafirmando su carácter exclusivo y de primer nivel.
Un espacio de interacción y crecimiento para el sector vitivinícola
El viernes 11 y el sábado 12 de octubre, Premium Wines Experience continuó con su formato de exposición, congregando a casi 2.300 personas durante las dos jornadas. El evento no sólo permitió a los asistentes degustar vinos de alta gama, sino que también promovió el networking y la fidelización de las marcas, ofreciendo un espacio propicio para la interacción entre vinotecas, bodegas, enólogos, sommeliers, distribuidores, compradores, vendedores y productores de todo el país.
Más de 50 bodegas presentaron sus líneas más exclusivas, a la vez que fueron acompañadas por marcas de gin como Restinga, así como por degustaciones de productos gourmet de De La Presilla y Supremo Alfajores, añadiendo un toque de distinción a la experiencia.
En diálogo con lugaresysabores.com, Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa creadora y organizadora de la Premium Wines Experience, expresó sobre el evento: "La sensación de realizar este encuentro es siempre de satisfacción, por la pasión y el esfuerzo con el que se trabaja, meses y meses para lograr un evento de calidad, la participación de las bodegas, ¡y qué bodegas!. Estamos muy felices, hemos innovado en algunas cosas".
Para esta edición 2024 se vieron bodegas de todo tipo. Las clásicas y proyectos medianos y pequeños, con varietales que en muchos casos son tendencia de consumo en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mendoza y la propia Córdoba. Ravich se refirió al respecto y destacó: "Siempre estamos escuchando y leyendo a todos los medios, hablando con distribuidores, para enterarnos de todo lo nuevo y buscar que proyecto es interesante para sumarse a alguno de los dos eventos, Premium Wines o la Expo Delicatessen y Vinos, y como tienen características distintas, buscamos proyectos diferentes para cada uno. ¿Por qué? porque al público, al trade, a la prensa, hay sorprenderlos con algo nuevo. Es un desafío constante en épocas en la que está muy de moda hacer exposiciones de vino, la verdad que se ha difundido muchísimo y muy bien los eventos al rededor del vino, pero para nosotros, como organizadores de eventos profesionales, es un desafío importante logar seguir picando en punta, lograr seguir llamando la atención, y por supuesto lograr la atención y la fidelidad de las bodegas, que hoy están como un poquito ahogadas de invitaciones".
La inserción del vino en Córdoba presenta un desafío permanente año a año, y eventos como Premium Wines Experience colaboran de manera estratégica para que el público cordobés conozca a fondo y de primera mano, las bodegas que están detrás de la bebida nacional por excelencia. Andrea nos cuenta que: "En Córdoba somos un engranaje más, una herramienta de difusión de todo este gran movimiento. Si considero que hemos sido pioneros y empujamos a este tipo de eventos, y esa es una responsabilidad muy grande. Nuestro desafío es seguir subiendo los estándares del mundo del vino y la alta gastronomía en Córdoba".
Ravich remarcó que "me sorprendió muchísimo como la gente se sube a la ola del mundo del vino. Tenés de todo, gente que sabe, gente que lo toma como una salida social y el que no sabe es el semillero, ahí estamos sembrando futuros seguidores del vino, y de vinos alta gama. El camino del vino es un camino de ida. Nuestros eventos llaman la atención por ser muy difundidos. Hay eventos que tienen más música, shows, pero nosotros siempre nos concentramos en el producto, en todo tenga un valor añadido, a la experiencia de reconocer a los vinos, a los productores y al terruño".
La voz de los protagonistas
Premium Wines Experience es el escenario en el que muchas bodegas deciden estrenar nuevos productos. Este fue el caso de La Mala María que presentó su línea de vermutería. En este sentido, María Celeste Álvaro, enóloga y creadora de la bodega, destacó la importancia de conectar con el público cordobés y la diversidad de productos que presentaron: "Nuestra línea de vermuts está integrada por seis productos y en esta expo estuvimos presentando a tres de ellos, incluyendo nuestro Preticore, que es nuestro vermut tope de gama. La intención es siempre dar a conocer esta bebida que tantas satisfacciones nos da. Nos encontramos acá en Córdoba con un público que es muy receptivo a la hora de aprender. Nuestro objetivo es reanimar e invitar a quienes no tienen esta cultura en casa a probarla y encontrar su momento de disfrute con el vermut".
Cristian Barbosa, sommelier de Bodega Antucura, expresó: "El boca en boca de nuestra bodega fue muy particular, la gente se acercó al stand pidiendo el Cabernet Franc, o el Gran Vin, fue muy emocionante. Estoy sorprendido con la gente joven que hay en Córdoba consumiendo vino. La gente fue muy receptiva, todos queriendo saber, aprender, no solo venir a tomar sino vivirlo como una experiencia. Hay una nueva era en el mundo del vino con este consumidor que busca vinos frescos, frutados, con buena acidez, y hay muchos adeptos al vino blanco que antes no había".
El sommelier, además, anticipó para lugaresysabores.com que Antucura, siguiendo con las tendencias de consumo, lanzará próximamente un Sauvignon Blanc, un rosado, un Cabernet Franc y un Malbec. "Van a ser grandes vinos para abrir boca. Los espumantes también son muy buenos aperitivos, como nuestro "Cherie", que se destaca por su burbuja envolvente, con notas muy frutales, untuoso. Simple, pero ideal para arrancar cualquier experiencia gastronómica".
Quien también estuvo de estreno fue la bodega del Este mendocino The Wine Plan. Allí dialogamos con Agustina Artola, quien destacó: "Es muy gratificante estar en la Premium Wines porque la gente aprende sobre nuestros productos, sobre los vinos del Este mendocino, que han sido revelación por la Guía Descorchados, justamente, por ser un vino con un excelente relación precio calidad. Eso al consumidor lo capta, perciben que una zona que ha sido conocida por la elaboración en volumen, también tienen vinos de calidad".
Dentro de las novedades de The Wine Plan, se destacó su Vermut Euerka, de tipo italiano hecho con uvas Marselan y 7 botánicos.
César Germán, sommelier de Bodega de Familia Jorge Rubio, declaró sobre la participación de la bodega del Oasis Sur mendocino en el evento, que: "nos enorgullece participar. Hemos participado varias veces y me encanta por el estatus que tienen las bodegas que vienen a la Premium Wines". El sommelier agregó "hoy se ven muchos eventos de vino en Córdoba y está bueno que eso ocurra para que la gente se acerque y se amigue con el vino. Hay diferentes opciones para cada paladar y cada temporada, y ahí creo que la gente está aprendiendo a conocer y probar más vinos".
Finca del Nunca Jamás, la bodega dirigida por Diego Stortini, estuvo con sus líneas Etcétera, de viñas orgánicas, y con Capítulo I y Capítulo II. Stortini expresó sobre su participación en la Premium Wines: "Estar en Córdoba es dedicarle un esfuerzo al último eslabón de la cadena, que es el consumidor. Para nosotros es acompañarlos, porque a nuestros vinos hay que explicarlos. No vendemos vinos, vendemos una experiencia sensorial en cada etiqueta, y eso requiere, no solo tener un extraordinario equipo de comunicación y venta como lo tenemos acá en Córdoba, sino también venir, escuchar, aprender y explicar lo que son nuestros productos".
Diego Polo, titular y winemaker de Bodega Polo y Herencia Wines expresó: "Córdoba siempre es una plaza hermosa, por la cantidad y la calidad de gente. Para nosotros venir acá nos indica si estamos en el camino correcto, si hay que corregir algo, ese ida y vuelta con la gente es muy importante".
Quien también estuvo presente fue Bodega Mil Suelos, el proyecto que lleva adelante el reconocido enólogo Alejandro Sejanovich, y que se encontró representada por Alfio Arcidiácone, comercial de la bodega. Alfio declaró para nuestro portal que: "La plaza de Córdoba ha crecido de una forma muy positiva en los últimos años, sobre todo en la parte del entendimiento, del conocimiento del consumidor y ha abierto un lugar muy lindo para bodegas como la nuestra que hace mucho foco en hacer vinos de calidad".
Además destacó el consumo de vinos blancos por parte del público cordobés: "Los blancos están siendo un suceso. La calidad de los blancos en los últimos años, en la vitivinicultura, ha crecido mucho. La gente se está volcando a los vinos frescos pero también porque está encontrando calidad, está encontrando satisfacción en el producto".
Por su parte, Emiliano Lorenzo, enólogo y propietario de Casimiro Wines, se mostró sorprendido por el nivel de conocimiento del público: "Entre nuestras propuestas, estuvimos presentando nuestro Merlot cosecha 2024, que saldrá a la brevedad al mercado. Hemos recibido en nuestro stand a una cantidad de gente que no esperábamos, y sobre todo nos ha sorprendido el nivel del consumidor, con preguntas más profundas, más teóricas, más técnicas. Como debutante en Premium Wines, ya que esta es la primera vez que estamos participando, nuestras expectativas se vieron totalmente superadas".
Las bodegas cordobesas también sorprendieron al público por el nivel de sus vinos y la calidad de las presentaciones. En este caso, Gabriel Useche, sommelier de Terra Camiare, comentó sobre las novedades que la bodega presentó en Premium Wines: "El público vino muy enfocado en nuestro naranjo, que es la innovación que tiene la bodega y ha sido la estrella de la noche. Para nosotros es un placer estar presentes difundiendo los vinos de Córdoba en estos eventos que siempre son importantes".
El contacto directo con los consumidores y la recepción positiva que estos tienen respecto de los vinos fueron otros de los factores que las marcas presentes remarcaron en el momento de evaluar la participación. “Premium Wines genera un super valor para la ciudad de Córdoba. Ya que es un evento de alto nivel en que tanto el consumidor final como quienes tienen algún negocio del rubro, vinoteca o casa de delicatessen, pueden tener contacto directo con las bodegas, probar el vino de manera y conocer más de nuestras propuestas”, resumió Ivana López, sommelier de Mosquita Muerta.
En tanto, Constanza Martínez, sommelier de Domaine Bousquet, valoró: "La gente ha recepcionado muy bien nuestros vinos. En nuestro caso el Gran Chardonnay y el Pinot Noir Reserva fueron los más elegidos de la noche. Premium Wines es muy importante para hacer conocer más de cerca los proyectos enológicos y permitir que el público descubra otras propuestas del porfolio".
El stand de gin Restinga también fue uno de los puntos que más interés y atracción generó. Esta marca, proveniente de Mar del Plata y con fuerte presencia en todo el país, participó presentando dos nuevas variedades de gin especiados y su clásico London Dry. “Uno de los especiados es un gin muy frutado que integra mango, pétalos de naranja y ananá, y es una buena opción para el verano. La otra línea es un poco más seca con presencia de hibiscus y arándanos. La recepción del público fue muy buena, se acercaron mucho a escuchar la propuesta y saber más sobre el gin, lo cual nos deja muy contentos", analizó Matías Ferrer, bartender de Restinga.
La 12ª Premium Wines Experience en números
- Más de 2.300 asistentes en las dos jornadas de la exposición
- 50 bodegas Premium de todo el país
- Más de 400 etiquetas Alta Gama
- 8 catas dirigidas entre los dos días
- Presencia de marcas de gin y delicatessen líderes a nivel nacional
- 27 enólogos referentes a nivel nacional e internacional
Para cerrar, y reflexionando acerca de lo ocurrido en la edición número 12 de Premium Wines Experience, Andrea Ravich declaró: "La experiencia al rededor del vino va en camino ascendente. No le veo meceta a esto. Desde que comenzamos a diferenciar varietales, el camino recorrido año a año es inmenso. Cuando comenzamos en el 2004 a hacer eventos de vinos aquí en Córdoba, el público sabía poco y nada, lo que se ha avanzado es impresionante. Uno acerca los proyectos, pero siempre es debido a la demanda del público. Leemos el mercado y en Argentina esto sigue creciendo, con propuestas en diferentes zonas del país, de varietales, con experiencias de enoturismo totalmente diferentes unas de las otras, lo que creo que va a sumar cada vez más gente. Estamos en camino de subida".
OTRAS NOVEDADES