El proyecto busca posicionar a la provincia como destino turístico y gastronómico, articulando diferentes sectores con un producto de excelencia que hoy se encuentra presente en más de 16 países.
La Rioja fue el epicentro del lanzamiento de La Ruta del Olivo Riojano y de una nueva reunión del Clúster Olivícola, dónde se tratan diferentes problemáticas del sector.
José Hilal, Presidente de la Fundación Clúster Olivícola, nos explica cual es su objetivo: "Clúster significa "conglomerado", y como tal tiene el objetivo de vencer el individualismo y sentarnos todos los actores del sector a dialogar. Hay diferentes comisiones y nos reunimos para abarcar todos los temas. En otras provincia esto se da mucho más fácil".
Además agrega, "el costado interesante y atractivo para los que somos actores de este sector, es fomentar el turismo y la gastronomía de La Rioja. Muchos ya venimos trabajando en ese sentido, atendiendo al turismo, tratando de fomentar la zona. Necesitamos generar compromiso de los restaurantes, los hoteles, de aquellos que prestan servicios turísticos más la industria y los productores. Es ridículo que en los restaurantes no tengamos platos hechos con nuestro producto. Acá hay hasta una heladería que hace helado de algarroba, pero no se sabe que lo tiene. Nosotros queremos hacer una ruta que nos potencie turísticamente también. Tenemos más de 400 años de historia con la aceituna, pasamos por gobiernos de todo tipo. Siempre el tema es mirar para adelante y tener una visión de futuro".
Por su parte, la intendenta del departamento Arauco, Florencia Lopez, nos contó que "hemos tenido muchos avances desde que el Clúster se ha conformado. Estamos trabajando en nuestro sector olivícola y en la calidad de la producción con lo que estamos haciendo que tiene que ver con la denominación de origen y con la ubicación geográfica".
La Ruta del Olivo Riojano, un proyecto del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que busca articular diferentes sectores y darle una identidad definitiva a la gastronomía de la provincia, siendo así una herramienta de desarrollo económico, de mediano y largo plazo, en dónde se conjugan sinérgicamente el sector turístico, industrial y productivo de La Rioja.
"Al turista, cuando viene, hay que ofrecerle, por ejemplo en un restaurante, un producto que tenga aceituna o que el aceite de oliva sea el protagonista del plato. Una vez que tenés la ruta armada ahí empieza un plan de difusión en otras provincias. Lo que tiene el departamento de Arauco es que el turista no permanece mucho tiempo, se va a recorrer a otro lado. El plan es que se quede uno o dos días más y que signifique un ingreso para los hoteles, para los restaurantes, significa levantar la actividad comercial de la zona" comentó Hilal.
Sin lugar a dudas esta nueva propuesta, entrelaza recursos para ser una oferta lúdica que ofrecerá visitas a fincas de familias productoras, degustación de menúes especiales en restaurantes, excusriones en lugares productivos, fiestas y eventos relacionados.
Es un proyecto que surge de la asociación del sector público y privado y que se desarrolla en el Clúster Olivícola con gran proyección como un instrumento que busca hacer crecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos derivados vinculados al llamado "oro verde".
La provincia de La Rioja es pionera en el desarrollo olivícola argentino dado por la tradición y cultura olivícola arraigada en la vida de su gente que se remontan a más de 400 años de historia.
El auténtico Oro Verde, como se le ha llamado acertadamente, ha dado crecimiento en el área a la única de variedad autóctona argentina, la variedad Arauco.
Con mas de 27.000 hectáreas de olivo, un producto presente en 16 países del mundo, certificaciones internacionales y un 52% de exportación de aceituna de mesa.
Los turistas buscan nuevas experiencias, recreativas y culturales, sobre esto el Ministro de Planificación e Industria, Ruben Galleguillo, contó lo siguiente: "Es una iniciativa que tiende a articular lo productivo, lo turístico, lo cultural, todo aquello que forma parte de la identidad riojana, colocarlo en un vector estratégico para que lo diferencie de otras economías regionales y que lo posicione en los mercados nacionales e internacionales. La Rioja posee una variedad eco típica única en el mundo que es la variedad Arauco. Estamos trabajando para certificarla con normas internacionales, que ya está presente y es reconocida en el medio internacional, pero queremos avanzar para darle un mayor valor agregado y que se traduzca en mejoras de la calidad de producto".
Italia, España y Grecia son los países más importantes del sector olivícola. Además Egipto también emerge como un país que quiere conquistar el mercado olivícola del Mercosur. La entrada de sus productos hacen que La Rioja tenga fuertes competidores en el mercado local e internacional. Galleguillo se refirió a esto: "nosotros estamos solicitando al gobierno nacional, a cancillería y a quienes están negociando los tratados, la exclusión del aceite de oliva y la aceituna de la liberación de aranceles. Sabemos que la Unión Europea tiene prácticas protectivas sobre esta actividad y han denunciado las prácticas de dumping (competencia desleal) por parte de otros países. Este es un aspecto, y el otro es el acuerdo entre Egipto y el Mercosur por el cual se permite la entrada libre de aranceles por parte del país africano para conquistar los principales mercados latinoamericanos, como el brasileño, que es en dónde se destina casi el 80% de nuestras exportaciones".
Una muestra clara por querer proteger el crecimiendo del producto y la actividad de un sector, que, junto al vitivinícola, son los que marcan el ritmo y el posicionamiento de una provincia con mucho potencial turístico.
--
Fuente: Lugaresysabores.com
Escrito por: Juan C. Palacios
OTRAS NOVEDADES