El intendente Pablo Javkin se reunió con empresarios del sector gastronómico para definir los pasos a seguir para que bares, restaurantes, cervecerías y pizzerías comiencen con sus actividades el lunes 8 de Junio.
En exclusiva para nuestro medio, hablamos con David Feiguín, Coordinador de la Comisión Gastronómica de Rosario, y nos contaba lo siguiente: "Nos reunimos con el intendente y él está apuntando firmemente a abrir el 8 de Junio teniendo en cuenta 3 puntos fundamentales: 1, que no aumente en forma importante la cantidad de contagios. 2, que esos contagios, si se produjeran, tengan trazabilidad, estén controlados y no generen una circulación comunitaria y puedan tener contención. 3, se va a observar la experiencia de Mendoza, que de ser positiva y no haya tenido ningún inconveniente, también va a ser un dato que nos va a servir a nosotros para seguir adelante con la apertura acá en Rosario".
Feiguín detalló que "se daría de acuerdo a un protocolo, con una ocupación del 50%, distanciamiento mínimo de dos metros entre mesas, un máximo de 4 comensales por mesa, con horarios reducidos, y aplicando un protocolo de recepción de mercadería, de atención al público, que ya lo tenemos definido a través de AEHGAR y está consensuado en un 95% con la Municipalidad".
Con los ajustes por parte del municipio se daría paso a una apertura paulatina y muy controlada.
Consultado por como ve el cosumo en el próximo período David comentó "Ahora empieza una guerra larga contra el miedo de la gente, la economía de ingresos bajos dado por todo lo que pasó, y por otro lado la situación de clima porque viene el frío. En España se dió de otra manera pero porque allá hay temperaturas cálidas. Esto es empezar un proceso en que, si se da bien y somos responsables socialmente como lo hemos sido hasta ahora como ciudad, siga una evolución, se le vaya el miedo a la gente, vengan mejores temperaturas y Dios quiera mejore la situación económica".
Si bien el delivery tomó relevancia en estos últimos meses, está claro que no todos los lugares pudieron adaptarse a esta modalidad: "La mayoría de los locales no estaban preparados para trabajar con delivery. Muchos bajamos los gastos al mínimo y otros tantos cerraron. Ingresar en el tema delivery cuando nunca lo trabajaste no es sencillo, muchos han abierto y cerrado en poco tiempo porque no vieron facturación" y cerró diciendo "la gastronomía hoy está herida".
También tuvimos la palabra de Alejandro Pastore, Secretario de AEHGAR, quien se sumó a los dichos de Feiguín: "La situación es preocupante, presenta un panorama difícil que con las aperturas de los locales hasta se puede complejizar. Hay que ver cual es la reacción del público y ver si acerca a los bares".
Preparse para lo que viene:
En caso de darse una apertura de los locales gastronómicos, trabajadores y consumidores deberán seguir estrictas indicaciones en las que, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, ya están poniendo manos a la obra con la realización de material didáctico que muy pronto será comunicado: "El trabajo fuerte en este momento está en transmitirle a la gente como van a ser los protocolos, como va a ser el proceso de atención, que garantías les vamos a ofrecer. La idea es, en ese sentido, dar todas las garantías posibles que aquel que venga a un bar no va a correr riesgos" aseguró Pastore, que además agregó "estamos preparados para la situación y tenemos las herramientas para que la gente pueda venir a los bares en un marco de seguridad y tranquilidad".
En base a las experiencias recientes de apertura en Salta y Jujuy, Pastore nos contó que tuvieron contacto con colegas de dichas provincias "En el caso de ellos el consumo no llega al 30%, son lugares que están afectados porque trabajan con mucho turismo, pero preveemos lo mismo porque mucha gente no va a poder venir, no va a tener un permiso para ir a comer una pizza por Pellegrini, la gente que va a venir acá van a ser los que vivan en un radio que se establezca para que puedan acercarse. Vamos a encontrarnos con un panorama muy distinto a lo que estábamos acostumbrados" cerró el Secretario de AEHGAR.
Retomar el ritmo será un nuevo desafío para uno de los sectores más castigados por la pandemia, no sólo para los empresarios y trabajores de la gastronomía, sino también para los que disfrutamos de ella.
OTRAS NOVEDADES