Con la apertura de bares y restaurantes en la ciudad de Rosario, respetando un protocolo y trabajando al 50% de sus capacidades, los deliverys siguen jugando un papel fundamental para mantener los negocios a flote en una de las crisis que más afectó al sector gastronómico.
Las apps para pedir comida fueron la vedettes en los últimos meses, aunque las altas comisiones por pedido fueron motivo de queja por empresarios del sector, puesto que no cuentan con una regulación que equilibren la rentabilidad de bares y restaurantes.
"Las apps cobran mucho. Desde un principio tratamos de negociar con ellos pero las comisiones son muy altas y la rentabilidad que queda es muy poca" declaró para Lugaresysabores.com Pablo Eseverri, titular de Picado Fino.
El caso de este restaurante ubicado en Av. Pellegrini 3180, fue como el de muchos cuándo la cuarentena comenzaba a extenderse durante el mes de marzo. Un lugar que no estaba acostumbrado a trabajar con el servicio de delivery se vio en la obligación de implementarlo para poder mantener mínimamente su estructura.
Con el correr de la cuarentena las apps comenzaban a tomar importancia tanto para los lugares como para los consumidores. En ese contexto los interensados en sumarse a Rappi o Pedidos Ya, debían espera hasta 15 días para el alta y funcionamiento en las mismas, dónde además pagarían comisiones que superan 1/3 del total de las ventas a domicilio con futuros incrementos.
"Nosotros tuvimos la posibilidad de armar nuestra propia web gracias a un sistema de software que ya se venía utilizando en otras empresas. Gracias a la buena cantidad de seguidores que tenemos en redes sociales lo que hicimos fue llevar ese tráfico a nuestra web para que conozcan la tienda", cuenta Eseverri, quién además agregó "si bien la gente pide por los medios tradicionales y por whatsapp, nuestra plataforma ya se encuentra trabajando y con todos los productos cargados".
En picadofino.com el usuario puede encontrar todos los platos del lugar. Parrilla, pizzanesas, sandwiches calientes, minutas, empanadas, opciones vegetarianas, bebidas y combos son algunas de las propuestas que ofrece el restó.
"En la tienda apuntamos a captar otro público más acostumbrado a comprar online" agrega Pablo.
La tendencia del e-commerce como herramienta de venta se vió con un crecimiento exponencial debido a la pandemia, y allí es dónde se alineó Eseverri con Picado Fino: "Ya no hay vuelta atrás. La pandemia aceleró lo que por ahí iba a llevar un tiempo más, que la gente se anime a comprar online y que las empresas desarrollen sus propios e-commerce. Nosotros mismos no éramos consumidores de tiendas online y sin embargo perdimos el miedo a comprar y pagar con tarjetas. Todo nuestro equipamiento para armar el delivery lo hicimos a través de diferentes negocios que vendían a través de sus sitios".
Consultado por como ve el panorama del sector gastronómico en Rosario, Pablo cerró diciendo "La realidad es que la gente va a salir, va a elegir cada vez más a que lugar ir y va a depender de nosotros darles el mejor servicio para que se sienta cuidado en todo momento".
El delivery en muchos negocios llegó para quedarse, el consumo cambió y los consumidores buscan en las tiendas online la misma confianza que una atención cara a cara ¿Se seguirán sumando restaurantes y bares a la tendencia del e-commerce? Sin lugar a dudas, Picado Fino hace punta y comienza a correr con ventaja.