Luego de un año sin acciones presenciales, Juan Luciani, bartender y brand ambassador de las marcas Antica Formula, Carpano y Punt E Mes, estuvo presente en Rosario dictando charlas y capacitaciones para bartenders en diferentes bares de la ciudad.
Durante el 2020, Luciani, tuvo un rol muy activo a través del programa #SquadraBranca que brindó apoyo a los bartenders de la Famiglia Branca en el adverso contexto por el que atravesó (y atraviesa) la industria gastronómica.
Consultado por este programa de ayuda económica, Juan destacó a nuestro medio: "Al tener la suerte de trabajar en una empresa como Fratelli Branca, nos dio la posibilidad de realizar algunas acciones con bartenders de la #SquadraBranca para poder asistirlos y ayudarlos en un año dónde la actividad para ellos fue casi nula" y además agregó "ahora que podemos salir un poco la idea es llegar y transmitir cosas que nosotros sabemos para reforzar algunos conceptos y entre todos hacer una mejor coctelería para el consumidor".
Desde Lugaresysabores.com tuvimos la posibilidad de participar en la charla realizada en "Espacio Qhipa" dónde Luciani habló acerca de la hospitalidad que ofrece la gastronomía y, sobre todo, los bartenders: "Yo creo que siempre hubo, medianamente, un buen nivel de atención en nuestro país. En prioridades viene el servicio, la calidad del producto que damos, y, específicamente en la coctelería, poder tener buenos productos para hacer buenos cócteles. Yo soy de la idea de que el servicio estándar es muy bueno y el servicio protocolar no es tan bueno. Al tener empatía con el cliente hace que el nivel sea mucho mejor. El turista cuando viene a nuestro país no se va con la idea de haber sido mal atendido".
Luciani, quien representa a Carpano, Antica Formula y Punt E Mes, habló sobre el crecimiento en el consumo y la producción de vermut: "A mi entender, el vermut puede estar de moda, pero adonde llegó se transformó en tradición. Al no haber un perfect serv, lo hace que sea muy versátil y que hoy pase por un gran momento. Históricamente el vermut fue un producto económico y de buena calidad, y actualmente tenemos una clientela exigente que valora esa calidad. No es casual que nosotros elaboremos un vermut súper premium como Antica Formula cuando la categoría no existía. Lo más importante es que el cliente exige y hay empresas que entienden al consumidor y elaboran un producto para hablar con el bartender y el bartender replique".
Cócteles clásicos y Low Alcohol son tendencias que hacen que el vermut tenga un alza en el consumo y que productores locales se animen a realizar sus propias fórmulas.
"El vermut es genial por su potencia botánica que se puede tomar con agua tónica, soda o alguna gaseosa que me lo transforma en una mezcla para beber bien, que es muy distinto a beber mucho" amplió el bartender.
Por otra parte, y hablando específicamente de la coctelería en nuestro país, Luciani aseguró que "La coctelería en Argentina está pasando por su mejor momento a pesar de la pandemia", concepto que afirmó diciendo "Hoy hay bartenders experimentados, hay empresas que ofrecen productos de calidad para que el bartender tenga herramientas, y porque es trendy, como el gin tonic, A diferencia de otras épocas de la coctelería, hoy todo se comparte. Desde las recetas entre bartenders que queremos que el sector mejore, las empresas como Fratelli Branca que apoyan al bartender y el consumidor está mucho más abierto. Ahora llega, pregunta con que gin le van a hacer su negroni, que vermut usa. Se genera con el bartender un ida y vuelta y la persona escucha. Esa persona al tener un teléfono en la mano comparte ese momento y lo que toma en sus redes sociales. Compartir hace que entre todos conozcamos lugares y personas que trabajan en esta industria" finalizó
OTRAS NOVEDADES