Una nota exclusiva con el presidente de CARPA y EVINOR para conocer el presente y el futuro del sector vitivinícola del NOA.
EVINOR es uno de los eventos más esperados por el sector y el más importante del noroeste argentino, donde participan empresas productoras de vino de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.
En el 2021 se retomó de manera presencial. El encuentro que tuvo lugar en Chilecito, La Rioja, reunió a especialistas y amantes del vino para degustar los mejores exponentes varietales e informarse sobre las nuevas tendencias y conocer las novedades de la industria vitivinícola de la región.
Con el objetivo de conocer a fondo estas novedades y futuras acciones del sector, el ingeniero Mario Gónzalez, actual presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y EVINOR, dialogó en exclusiva con Lugaresysabores.com.
Consultado por la cepa insignia de La Rioja, González expresó: "El Torrontés es una variedad que se desarrolla muy bien acá y recalcamos que la variedad se llama "Torrontés Riojano". Si bien su nombre permite simplificarlo en Torrontés es una uva que en nuestra provincia encuentra particularidades muy especiales con una calidad realmente destacada".
Otro de los varietales que ofrece lo mejor de sí en esta provincia es la Bonarda. La uva tinta de segundo mejor rinde detrás del Malbec cuenta con una apuesta muy grande por parte de productores, ingenieros y enólogos de La Rioja y así nos lo contó el presidente de EVINOR: "La Bonarda que hace muchos años estaba considerada como una tinta común sin una característica muy particular, ya en los principios del 2000 se le empezó a dar mayor importancia enológica, ya que a nivel agronómico es una uva de muy buenos rindes. Esa importancia hizo que en el 2007 en la primera edición de EVINOR y en esa evaluación que hicimos con diferentes enólogos, sommeliers y entidades para potenciar los vinos de la zona, decidimos evaluar sólo Torrontés y Bonarda y creo que no le erramos porque fueron las dos variedades que hoy marcan un camino. La Bonarda tiene mucho potencial y se va a transformar en una de las variedades tintas más importantes del país". Además agregó "uno que lo viene siguiendo año tras año, sabe del potencial de esta uva, y los especialistas se sorprenden de esos resultados. En muchas ocasiones obtiene puntajes más altos que otras variedades y en la Rioja se da muy bien".
Organizado por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Consejo Profesional de Enólogos de la provincia y Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja (COVIAR), junto al acompañamiento permanente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, se desarrolló en la ciudad de Chilecito la XV edición de EVINOR, el evento donde se evalúa calidad productiva y posiciona la región a nivel nacional e internacional como zona de excelencia y distinción.
Mario se refirió al encuentro y nos contó sus sensaciones: "La verdad que nos sorprendimos por el apoyo que hubo, como se sumó la gente. El año pasado lo hicimos a través de streaming y eso nos permitió no cortar con este evento, lo que nos generó llegar a lugares que no se puede de forma física".
Además aseguró "EVINOR se ha transformado en uno de los eventos vitivinícolas más importantes del país, porque es un encuentro que sigue realizando una cata guiada de los mejores exponentes de la zona que los jurados evalúan a ciegas, pero que al momento de presentarlos se hacen totalmente abierta y hay 600 personas degustando estos vinos al mismo tiempo. Esa cantidad de gente que estamos tratando de educar con el vino hace que conozcan que pasa en esta parte del país y que puedan dimensionar que pasa también con el productor y la industria en general. Desde EVINOR aportamos un granito de arena para que crezca el consumo de vino".
La Rioja y el Noroeste argentino no escapó a la realidad de crecimiento que tuvo el consumo de vinos durante el 2020 en nuestro país. Mario reconoce que este movimiento afectó de manera positiva a bodegas y productores de la zona: "Siempre decimos que la pandemia con todos los problemas que trajo en general, hay que hacer un paréntisis y decir que fue un año muy bueno para la vitivinicultura. La gente volvió a acercarse a este noble producto, a tener la posibilidad de frenar un poco la vorágine del día a día que no le permitía disfrutar de una copa de vino, y ese poquito de cada uno hizo que el consumo aumentase. Ahora el reto por parte nuestra es mantenernos en esa línea que nos vino muy bien a todos".
El consumidor actual y los vinos de la zona:
Siguiendo con la temática del consumo de vinos, los datos indican que el mismo ha crecido en el público más joven, un sector que se había volcado por la cerveza artesanal pero que en los últimos dos años se acercó al vino.
Mario destacó "todos estamos convencidos de que hay que apuntar al público joven sin descuidar el resto de las generaciones, y todos sabemos que los jóvenes en cuanto a consumo han decidido otra cosa con respecto al vino. La industria en su momento no le pudo dar lo que estaban buscando. Creo que eso se empezó a entender, se empezó a cambiar, por eso vuelvo a la potencialidad que tiene el Torrontés porque está muy cerca de lo que hoy elijen los jóvenes, por ser un vino fácil de tomar y que tiene varias particularidades que lo hacen muy apetecible".
"El público busca vinos más simples" aseguró.
El diálogo con Mario pone en la charla otro disparador, otra realidad que ha afectado no sólo a los productores de vinos y bodegas, sino que también a emprendedores en general.
La faltante de vidrio es una situación de la cual Mario nos habla y plantea alternativas: "La Rioja fue precursora en la década del 90 de la "Bag In Box", pero quizás no era el momento y se dejó de lado, se descontinuó. Hoy se vuelve a pensar otra vez en esto y en otras alternativas también. La verdad que la industria tuvo un desacierto, y no justamente nuestra provincia (La Rioja), en dónde castigó mucho a un envase que es excelente como el tetra brick. El vino puede ser excelente dentro de un tetra brick, pero se le dio una mala imagen porque algunas empresas pusieron un producto de no tan buena calidad y ese error cuesta caro revertirlo, pero desde acá estamos trabajando para cambiar esa imagen y que el consumidor pierda el miedo y sepa que a la hora de comprar un tetra-brick está comprando un producto de muy buena calidad"
El futuro inmediato del vino riojano y del NOA:
Mario tiene en claro cuál será el camino que tomará el sector vitivinícola de la región y así lo expresó: "Lo que si se entendió en estos últimos 15 años es que el camino que debía tomar el vino de nuestra zona era el de priorizar y apostar a la calidad. Las condiciones agroecológicas que tenemos en el Noroeste argentino son excepcionales porque estamos libre de muchos problemas o insectos que dañan a la uva, y además tenemos una calidad de agua que es clave para el desarrollo de este cultivo. La Rioja particularmente tiene grandes problemas hídricos, pero en el tiempo hemos desarrollado el uso de los sistemas de riego y los hemos podido implementar con éxito. Hay que seguir encarando por el lado del posicionamiento de la imagen, de que el consumidor conozca lo que hacemos. Tenemos muy buenos productos para lograr eso".
Para cerrar aseguró "Tenemos muy claro hacia adónde ir, el cuidado del medioambiente, conseguir certificaciones orgánicas, de comercio justo, y el turismo vinculado al vino con las bellezas que tenemos en el Noroeste, creo que en unos años van a dar mucho que hablar".
OTRAS NOVEDADES