Reabrieron en una nueva locación y convocan a productores de la provincia de Entre Ríos para ofrecer sus cervezas al público local y turistas.
Exequiel Stock empezó con la producción de cervezas artesanales en el año 2006, cuando aún no se manejaba tanta información, sino que el desarrollo era puertas adentro y para un consumo personal.
El resto de la historia ya la conocemos, aperturas de cervecerías en las ciudades más importantes del país y un boom a nivel nacional que la convirtió en una de las industrias más prometedoras.
En Entre Ríos la cerveza artesanal tuvo uno de los desarrollos más experimentales, con la utilización de productos locales en sus recetas para diferenciarse del resto, y sobre todo, una camaradería entre productores que hasta el momento de salir al mercado tenían una larga experiencia como home brewers.
"Los cerveceros entrerrianos no nos vemos como competencia, por eso creo que tenemos la calidad que tenemos" cuenta Exequiel para Lugaresysabores.com, y además agrega "Estamos trabajando con un conjunto de cerveceros locales para tener un manual de buenas prácticas, tanto para el productor chico como para el más grande. Haciendo cervezas de buena calidad uno perdura en el tiempo. La cerveza artesanal en su momento fue una moda y se terminó de transformar en una cultura".
Comenzada la temporada de Otoño-Invierno, Exequiel no solo sigue apostando fuerte con su marca de cerveza artesanal "Stock Beer", sino que también, junto a su socio Franco Poletti, se la juegan con la apertura de un bar que busca ser "El Lugar" para los amantes de la birra artesanal.
Se trata de "Punto Beer Cervecería" y Exequiel nos cuenta más detalles "En Villaguay no había un lugar así. Surgió junto con Franco después de la pandemia. Se trabajó muchísimo porque esto era el depósito de una fábrica de helados, pero logramos lo que queríamos, que era la poca visualización hacia afuera y cuando ingresas te encontrás con un patio de muy buenas dimensiones. Es como un oasis dentro del centro de la ciudad".
Tuve la posibilidad de conocer el lugar y es tal cuál lo grafica su titular. Ubicado en calle San Martín 522, pleno centro villaguayense, al lado del cine de la ciudad, te encontrás con la puerta señalizada que conduce por un pequeño pasillo hasta la barra, el primer patio techado, con diferentes tipos de mesas y sillas, y luego sí, un patio abierto remodelado que contará con fogoneros y un sistema de calefacción para más entrado el invierno.
"La idea es generar el contraste con el microcentro de la ciudad, entrar y que te transporte a otro lugar" expresa Exequiel.
La propuesta gastronómica de Punto Beer, y teniendo en cuenta que la protagonista es la cerveza artesanal, incluye pizzas caseras, hamburguesas y el destacado es un tostado de la casa, hecho con un pan especial realizado exclusivamente para el bar "sale de la gama de los tostados tradicionales. La idea es brindar una experiencia, no queremos competir con los gastronómicos de la ciudad, porque el fuerte nuestro es la cerveza" asegura Exequiel.
¿Y para el que no es cervecero y no quiere perderse la propuesta del bar? Si bien la ciudad de Villaguay está empezando a tener propuestas enfocadas en la coctelería, todavía se sirven tragos clásicos "En Punto Beer hay una carta de tragos que no es muy extensa pero contamos con gin tonic, vermut, licores, para hacer la propuesta más abarcativa" contó su dueño.
Volviendo a la cerveza artesanal, la idea de Exequiel es que su bar sea un lugar de referencia no sólo para el consumo, sino para que otros productores se acerquen y se puedan generar acciones en conjunto "Si bien siempre contamos cuatro canillas de diferentes estilos, en un futuro queremos tener las cervezas de otros productores de la provincia más allá de la marca propia. La consigna que tenemos desde que trabajamos con todos los productores cerveceros de Entre Ríos es la de incluir a todos y ayudarlos, nutrirlos de información y meterlos en este mundo, somos colegas, no competencia".
Esta claro que el trabajo que está realizando Exequiel va más allá del bar. Con ésta propuesta pone al crecimiento definitivo de la industria cervecera entrerriana como un objetivo en común con otros productores: "La pandemia nos afectó de todas maneras. A pesar de eso, lo que pasa con la cerveza artesanal es que es uno de los sectores que más trabaja y sigue siendo una industria en crecimiento. El golpe lo recibimos pero hay que dar vuelta la situación, no ha sido fácil, venimos de ajustes, de aumentos de servicios, la suba de combustibles que te aumenta la logística y eso devino en no vender. Es una continua reinvención para el cervecero".
Además incluye a otros actores que han tenido un crecimiento gracias a lo que fue el "boom" de la cerveza artesanal "Hoy el lúpulo argentino a pegado un gran salto. Hace muchos años que se vienen haciendo pero ahora hay más variedades, con otro enfoque, que aportan otras características en aroma y sabor. Eso está buenísimo porque levanta la vara para el productor de lúpulos. Se está avanzando y eso denota que no es una industria que se queda, al contrario".
Para cerrar, este apasionado por su trabajo y por su ciudad natal, confía en que los gastronómicos villaguayenses puedan dar el salto de calidad, no sólo para sus ciudadanos, sino que también para mejorar la oferta turística para aquellos que la visitan "En Villaguay tiene que haber un incentivo para que no caigamos en lo mismo. Si un producto funciona, está bien que se mantenga, pero hay que innovar y nosotros buscamos eso, subir la vara y tener una mejor oferta gastronómica para nuestra gente y para los turistas que nos visitan".
Punto Beer Cervecería abre de miércoles a sábados desde las 20.30 hs. al cierre.
OTRAS NOVEDADES