El encuentro se realizó en el viñedo y reserva natural ubicada en Colonia Ensayo, Entre Ríos, dónde se destacan dos varietales que darán que hablar entre los amantes del vino.
Por segundo año consecutivo Lugaresysabores.com llegó hasta Colonia Ensayo, Entre Ríos, para conocer las nuevas etiquetas de Bodega Los Aromitos y sus vino Ára.
Dicho lugar, que cuenta con una vista privilegiada gracias a su ubicación sobre una lomada, se vistió de gala con un lunch y shows en vivo para descubrir las producciones realizadas tras la vendimia del 2021.
En ese contexto, Mauro Jacob de Bodega Los Aromitos, expresó "El mundo del vino tiene ésto, la experiencia de la cosecha una vez por año, de aprender de cada cosecha algo. En esta del 2021 tenemos nuevos integrantes. Un rosado de Tannat y creo que lo más novedoso es un Chardonnay que tiene, 50% de Malbec en dónde hicimos un "blanc de noir". El resultado es algo diferente y seguramente lo repetiremos en el 2022".
El equipo enológico de la bodega se animó a experimentar con éstos dos varietales que se suman a otros como el Malbec, Syrah, Merlot, Marselan y Tannat. Además, renovaron el diseño de la botella con una etiqueta que incluye las lomas que caracterizan a este viñedo entrerriano.
Mauro se refirió a este último año en dónde el enoturismo fue fundamental para dar a conocer su propuesta y la calidad de sus vinos: "Nos encanta recibir gente y explicar el mundo de la vitivinicultura. Acá hacemos todo, para la gente es una experiencia muy didáctica, les enseñamos desde como tener una planta, la vid, hasta obtener la botella de vino. Además de probar los vinos, disfrutar el paisaje, recorrer el monte nativo, seguiremos sumando nuevas experiencias".
Las obras en Los Aromitos están a la vista, y es que al viñedo se le anexará una cava para centralizar la recolección de las uvas, la producción y la guarda de vino. "Son sueños que estamos cumpliendo. Muy de a poquito vamos terminando la cava y la segunda etapa sería trasladar toda la bodega, que hoy está en la ciudad de Crespo, adónde está el viñedo. Seguimos luchando como familia por la pasión que tenemos por la vitivinicultura de Entre Ríos" cerró el más jóven de los Jacob.
En el evento también dialogamos con la sommelier Flavia Muñoz, quién trabaja junto a la familia Jacob. Consultada por las características de los vinos Ára aseguró que "En el terruño de Entre Ríos te vas a encontrar con vinos con mucha fruta, mucha aroma, la mayoría son vinos frescos, si bien contamos con un reserva, tenemos vinos jóvenes dónde se destacan la cereza, la frambuesa, incluso la vainilla en lo que es la Marselán". Además agregó que "El Tannat se conoce como la cepa insignia en Uruguay pero llega primero a Concordia y es nuestra cepa insignia también. Es un varietal que se da muy bien lo mismo que el Marselán, que la mayoría de las personas no lo conoce mucho porque en Mendoza se usa para vino de corte. Acá es una uva que va muy bien con el terruño".
Del vino entrerriano ya se habla en ferias y en tasting realizadas a lo largo y ancho del país. También es caso de estudio en las diferentes escuelas de sommellerie. Flavia destacó que "en un año vimos mucha repercusión, la verdad que ayudó mucho la difusión y lo que son las catas a ciegas. Ahí es dónde las personas se sacan las dudas sobre el vino entrerriano porque el paladar es el que decide".
No podíamos dejar pasar por alto el testimonio de Noelia Zapata de Jacob y lo que ella y su familia sienten por el vino y por el trabajo que realizan día a día en el viñedo. La actual presidenta de la A.V.E.R (Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos) expresó "Acá hay mucha pasión, en toda la familia y en la familia grande como digo yo, con mis sobrinas, mis hermanas. Hay mucha pasión por el vino, por obtener un buen producto, por cuidar ese viñedo y por este entorno que nos acompaña. Tenemos el privilegio de estar acá y eso te genera una energía positiva. Eso potencia la pasión y se traslada al producto. Cada añada es diferente y obtiene del suelo los nutrientes, las características de cada cepa, y de la mano del hombre obtiene las ganas con la que hacemos estos vinos".
Un dato no menor es que su Chardonnay-Malbec "blanc de noir" se consigue únicamente en la bodega, puesto que la producción fue de 300 botellas, o mejor dicho de 299 porque quién escribe ya tiene la suya para disfrutar este verano.
OTRAS NOVEDADES