Se trata de «Unos Pocos», la creación de Florencio Montiel y el chef Walter Villagra, que celebra su primer año este jueves 8 de diciembre.
Se termina el 2022 y los eventos están a la orden del día. En este contexto la ciudad entrerriana de Villaguay presentará, este jueves 8 de diciembre, una celebración inédita que tiene a Florencio Montiel y el chef Walter Villagra, como sus principales organizadores.
Creadores del ciclo de cenas con maridaje "Unos Pocos" y, tras cumplir un año, celebran dicho encuentro con el primer "Wine Fest" para la "Ciudad de Encuentros".
Florencio dialogó con Lugaresysabores.com y expresó: "Unos Pocos" es un proyecto que surgió post pandemia junto con mi socio Walter Villagra, que es chef y que conocemos mucho los entrerrianos. Él estaba dando unos cursos de cocina y surge la idea de adentrarnos con el maridaje de sus preparaciones y el vino. Le pusimos nuestra impronta, como por ejemplo que las cenas sean una sola mesa larga, para compartir, charlar, aprender sobre vinos y la cocina de Walter".
Durante un año, mes a mes, unas 20 personas se reunían en una especie de restaurante a puerta cerradas, una propuesta de las grandes urbes en una ciudad más pequeña pero pujante, con personas con ganas de compartir experiencias gastronómicas.
"Al principio iba a ser algo mensual pero tuvo muy buena repercusión y repetimos el formato dos veces al mes. Es algo pensado para no más de 20 personas, así no se pierde el foco de la charla" agrega Florencio.
Estos encuentros celebran su 1er aniversario, y como no podía ser de otra manera, lo hace al rededor del vino con lo que será el primer evento de este estilo en la historia gastronómica de Villaguay.
Se trata de un "Wine Fest", y se realizará el jueves 8 de diciembre desde las 19.30 hs. El público asistente podrá disfrutar de un sunset con música en vivo, dónde se ofrecerá un tapeo con preparaciones de alta cocina, elaboradas por Walter Villagra, tablas de quesos y fiambres a cargo de Fontina, barra de tragos a cargo de "Barmanguay", los vinos de bodegas seleccionadas por la vinatería local "Oveja Negra" y, desde Buenos Aires, participará "25 Barricas Wines".
Las bodegas que confirmaron su presencia son: Raffy Zanchetta, Masi Tupungato, Eureka Wines de The Wine Plan, Bodega Guerrero, Serrera, Trivento, Finca La Pausa , Agrestis y Bodega Arístides.
Montiel nos cuenta que "Es una fiesta que tiene un poco de todo. Va a haber cosas ricas para compartir. Los tragos, los aperitivos, todo gira al rededor del vino".
Sobre la organización del primer "Wine Fest" en Villagay, Florencio agrega "este tipo de fiestas se hacen en todo el país. Cuándo existe la posibilidad concurro a estos eventos. Esta es la primera en Villaguay y seguramente será la más difícil porque hay que explicarle a la gente de que se trata. El público existe, pero también hay que inducirlo, hay que buscarlo, atraerlo. Está bueno que la gente se acerque al vino, es una bebida de nuestras raíces".
En el mundo del vino nos metemos, y es que Montiel desarrolló una cercanía con la bebida como aficionado, pero con el tiempo se tornó más seria. "Mi relación con el vino empezó hace mucho tiempo. De a poco me interioricé, hice cursos, participé de catas y eso llevó a crear "Unos Pocos".
La producción de vino en Entre Ríos no le es ajena a Florencio, y declara que "conozco varios emprendimientos y por supuesto que a uno lo pone feliz que haya gente interesada en el vino. Hay mucho para mejorar, pero el trabajo de los productores es para admirar. Yo creo que tenemos buenos vinos entrerrianos y la gente debe probarlo, saber como es. Desde "Unos Pocos" tenemos ganas de hacer un evento con vinos entrerrianos exclusivamente".
Para finalizar Montiel se refiere a la actualidad de la "bebida nacional" por excelencia y cuenta "Desde hace unos años ha cambiado el juego en el mundo del vino. Eso es gracias a la comunicación, al marketing, a la imagen de las bodegas. Eso ha favorecido al boom del vino. Hay para todos los gustos, se amplió el consumo. En Villaguay falta un montón de gente para conquistar, pero está en expansión y el vino llegó para quedarse. Hoy la gente cuida sus vinos y los negocios se asesoran para que el producto no pierda la calidad".
"Unos Pocos" ya conquistó el paladar de los villaguayenses y este primer "Wine Fest" podría ser el puntapié inicial para que bodegas de todo el país pongan el ojo en una ciudad con ganas de beber y comer rico, pero también de conocer, aprender y meterse de lleno en el mundo del vino.
--
FOTOS: ROSII LUGGREN
OTRAS NOVEDADES