El 6 y 7 de octubre enólogos, sommeliers y expertos del mundo del vino se congregarán para elegir a los mejores exponentes del noroeste del país y en particular de la única cepa 100% Argentina.
Octubre tendrá a Chilecito, provincia de La Rioja, en el centro de la agenda vitivinícola mundial.
Y es que, el 6 de dicho mes, se llevará a cabo el IV Concurso Nacional del Torrontés Riojano. Allí se congregarán más de 50 enólogos, sommeliers y expertos del mundo del vino para elegir a los mejores exponentes de esta cepa aromática, frutal y floral.
Así como el Malbec es la cepa tinta que identifica a nuestro país, entre las blancas lo es el Torrontés. Emblema de la Argentina, es una uva típica del noroeste que integra el grupo de los denominados “cepajes criollos” y que se caracteriza por dar vinos muy aromáticos, frutados y secos.
Si bien existen tres tipos de Torrontés -Riojano, Sanjuanino y Mendocino- el Riojano es el que mejor expresa cualidades ideales para la elaboración de vinos. Estas características han llevado a muchos ejemplares de Torrontés Riojano a ganar importantes premios a nivel internacional.
La Cata guiada más grande del país:
El día 7 de octubre, y tras un récord de muestras presentadas, la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino y jurados expertos de Cafayate, Mendoza y Chilecito, definieron a los mejores exponentes de la vitivinicultura de las provincias de La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Jujuy, que formarán parte de la gran noche de gala de EVINOR.
En la última edición, llevada a cabo en el 2022, participaron alrededor de 600 personas con el propósito principal de evaluar y reconocer a los mejores vinos producidos en las provincias del Noroeste Argentino.
Este año el encuentro se realizará en el aeródromo de Chilecito dónde las bodegas seleccionadas presentarán sus muestras ante 1.000 personas, posicionando a este encuentro como "La Cata Guiada más grande del país".
--
POR: LUGARESYSABORES.COM
OTRAS NOVEDADES