Dialogamos con la creadora de Healthy Majo, la primera empresa cordobesa que produce chocolates saludables de manera artesanal con porcentajes de cacao que van del 60 al 100%, ideal para niños, diabéticos, cardíacos y deportistas.
Una de las cosas lindas que tiene recorrer grandes ferias en distintas partes del país es conocer a las personas detrás del producto, de cada proyecto que aprovechan estos eventos para vender, pero también para dar a conocer sus historias.
En 2023 y en la ciudad de Córdoba se realizaba una edición más de la "Expo Delicatessen & Vinos" y por primera vez se llevaba a cabo la "Expo Deli Saludable", allí conocí a María José Nieto, creadora de Healthy Majo, la empresa cordobesa encargada de producir chocolates saludables, con porcentajes de cacao que van del 60 al 100%. Sus productos son recomendados para que lo puedan consumir niños, diabéticos, cardíacos y deportistas.
En 2024 mi encuentro con Majo fue en la feria "Caminos y Sabores", un clásico que se realiza todos los años en Capital Federal y que reúne a productores de todo el país.
Esta vez el diálogo con Majo fue más extenso, ahondamos más allá del chocolate en sí, y con su característico buen humor encaramos este diálogo.
- ¿Qué es Healthy Majo?
"Son productos inclusivos. Por un lado tenés los sin lácteos para personas que tienen intolerancia a la lactosa, y por otro lado los chocolates sugar free. El objetivo es comunicar que el chocolate es algo beneficioso para la salud y quitarle esa etiqueta de que es algo prohibido".
María José agrega "Lo que buscamos es reeducar el paladar de las personas, y muchas veces no pueden creer que haya tanta variedad de sabores. Nosotros los vamos guiando para que cada uno se lleve ese aprendizaje, porque lo importante no es solamente presentar el producto que uno vende, sino educar y contar cuáles son los beneficios, y es ahí donde se quedan súper sorprendidos porque mostramos lo que es la diferencia entre una golosina y un chocolate real que alimenta de verdad".
Es inevitable que el "chocolate" no nos toque el corazón que, de niños lo interpretamos de una manera, y de adultos lo entendemos de otra, pero sin perder esa satisfacción que genera el solo hecho de abrir su envoltorio.
Tal vez por su historia personal, Majo hace que el chocolate sea el medio para "tocar almas" como ella dice. "Yo vengo con mi bandera de la vida saludable, tratando de tocar almas porque, en este caso, es mostrar un poco de lo que uno es, la esencia que uno tiene, tratar de transmitir la pasión de volver al amor, a cocinar en casa, a cuidar a la gente con un chocolate, que es algo tan rico, y si se quiere, una golosina, pero en este caso saludable".
Majo suma "es un mimo al alma, cuidar, amar, cocinar, volver a esas raíces. Cuando vos amas a alguien le das lo mejor que tenés. Y como cuidamos desde lo que comemos, alimentamos desde el amor. Este es el mensaje principal de la marca".
- En definitiva ¿qué buscás con Healthy Majo?
"Yo siempre digo que mi chocolate es como una pantalla, porque lo que busco es que la gente vuelva a mirarse. Mirarse así mismo, con amor, cuidando lo que unos es, su cuerpo, su estado anímico, sus ganas de vivir, pero haciendo una mirada de nuestra perspectiva, y que mejor que hacerla con un chocolate amargo que busca conectar con las raíces, con la esencia, con la madre tierra y con la familia".
Podría agregar todas las propiedades que tiene un chocolate amargo, decir que sirven para cocinar, que por su alto porcentaje de cacao son excelentes para llevar adelante cualquier plan alimentario. Pero acá hay algo más, porque en cada bocado, solo o acompañado que, personalmente, la segunda es la mejor opción, en cada pedacito hay un disfrute extra, no solo porque hace bien, sino porque nos merecemos estar bien, y si es con chocolate, mejor.
OTRAS NOVEDADES