Una cepa presente en todo el mundo que tendrá su día el próximo 18 de agosto y se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo.
La variedad Pinot Noir es de los cepajes de mayor antigüedad y está presente en todo el mundo, sobre todo en regiones frías, aunque está asociada especialmente a la región francesa de Borgoña. También se encuentra en regiones vitícolas donde los vinos elaborados con esta variedad han logrado buena reputación, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.
Esta variedad se usa para la elaboración de vinos espumosos en la región de Champaña y en otras regiones vitivinícolas. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. En nuestro país se encuentra especialmente en Mendoza, Neuquén y Río Negro.
De racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, con bayas pequeñas, negro-azulado y de pulpa blanda, es una de las cepas que más adeptos tiene en el mundo por dar vinos de fácil tomabilidad.
Su actualidad en nuestro país:
El PINOT NEGRO está presente en 16 provincias de Argentina. En el año 2024 registró un total de 1.936 hectéreas cultivadas, lo cual representa el 1% del total de vid del país. Está en el puesto 18° en el total de variedades.
Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.427 hectéreas (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 hectéreas (12,4%) y Río Negro con 113 hectáreas (5,8%), luego se ubican Chubut, San Juan y Córdoba. En la provincia de Chubut es la variedad más cultivada ocupando el 38,7% del total de vid.
La cantidad de hectáreas de PINOT NOIR ha disminuido un 2,8% en el período 2015-2024 en todo el país. En Mendoza disminuyó un 2,9%, en Río Negro un 15,5% y en el resto del país un 2,4%. En Neuquén creció un 4,5%.
Mercado Interno:
En el año 2023 se comercializaron 18.659 hl. de vinos varietales elaborados con PINOT NEGRO. El 94% corresponde a varietal puro y el 6% a cortes con otra variedad. Las ventas al mercado interno de vinos con PINOT NOIR (puro+cortes) han ido creciendo en los últimos años, mostrando en el año 2023 un incremento del 170,2% respecto al año 2014.
En el último año manifiesta una caída del 4,5% en consonancia con el menor consumo total de vino en el país. La participación de los vinos elaborados con PINOT NOIR en el total de vinos varietales comercializados en el país, ha crecido un 136,1%, pasando de representar el 0,3% en el año 2014 al 0,8% en el 2023.
5 recomendados para celebrar con Pinot Noir:
1 - Schroeder, sinónimo de Pinot Noir
Aprovechando las condiciones únicas de un terroir como el de San Patricio del Chañar, Neuquén, Bodega Familia Schroeder “juega” con la versatilidad de la cepa, siempre apuntando a destacar las características propias del terruño, creando Pinot Noir con gran personalidad, de alcoholes moderados, equilibrados y con características organolépticas muy distintivas. De hecho, hoy es la variedad estrella de la bodega, tanto por la cantidad de etiquetas que con ella elabora, como por la creciente demanda de los consumidores.
Saurus Estate Pinot Noir 2023, es un vino 100% de este varietal. A la vista presenta tonos rojos cereza, vivos, de intensidad media. A la nariz se detectan frutos rojos como frambuesas, grosellas y frutillas, acompañado con notas de hongos y delicado dejo mineral. En boca es frutal, redondo y con taninos dulces, elegante, de acidez balanceada.
“Somos una bodega referente en Pinot Noir y nos especializamos en este varietal. Un 25% del total de hectáreas de la bodega corresponde a esta uva y la idea es seguir creciendo. Desde 2009 trabajamos codo a codo con el reconocido consultor enológico norteamericano Paul Hobbs, especialista en Pinot Noir, quien colabora asesorándonos sobre esta singular cepa, sobre su plasticidad y su potencialidad” destaca Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder.
Precio sugerido en vinotecas: $ 8.100
2 - Un exponente del Oasis Sur mendocino
Fiel a su estilo, el enólogo Jorge Rubio, sorprende con un Pinot de gran intensidad aromática.
Desde su lanzamiento en 2020, el Privado Oasis Sur Pinot Noir se ha ido consolidando como uno de los clásicos de la bodega, famosa por sus exclusivas etiquetas de cuero. Este vino es el resultado de un meticuloso proceso de vinificación que busca capturar la esencia única del Oasis Sur mendocino, ofreciendo una experiencia sensorial que combina frescura, elegancia y complejidad.
Este Pinot Noir se presenta como un vino muy elegante y refinado, de color rojo rubí de mediana intensidad. Aroma complejo e intenso a frutos rojos donde se destacan la cereza y la frambuesa. En boca es fresco y frutado con taninos amables y aterciopelados y un final persistente, con un sorprendente dejo de frutos rojos frescos como frambuesa y frutilla.
"Desde el principio, sabíamos que el Pinot Noir sería un gran desafío para el equipo. No solo por ser nuestra primera incursión con esta cepa tan particular y compleja, sino también por la responsabilidad de incorporarla a nuestra ya reconocida línea Privado. Los resultados han sido excepcionales y el vino ha superado ampliamente nuestras expectativas tanto a nivel local como internacional" afirma Jorge Rubio, Jefe de Enología de Bodega Jorge Rubio.
Precio sugerido en vinotecas: $11.000.
3 - GRAN TOMERO Pinot Noir 2023
Las uvas con las que se realizan los vinos de la colección TOMERO son provenientes de la Finca Don Antonio, ubicada en Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco, a una altura de 1100 msnm. La finca cuenta con un total de 45 hectáreas de Pinot Noir, plantadas desde el año 1992.
Las características de este vino en particular, lo describen como elegante, con notas a membrillos y a frutillas frescas en nariz, con recuerdos herbales. En boca es delicado, con mucha expresión a fruta roja, muy característico del varietal.
“La variedad Pinot Noir es una variedad que requiere mucho cuidado en bodega. Es una baya muy delicada, por lo que hay que tratarla con mucha sutileza para expresar al máximo sus características, pero tiene el potencial de ofrecer vinos con gran capacidad de añejamiento y elegantes aromas” nos cuenta Fernando Colucci, enólogo de Bodega Vistalba.
Precio sugerido en vinotecas: $19.000.
4 - Reserva Del Fin del Mundo Pinot Noir
Con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén, actualmente Bodega Del Fin Del Mundo es el productor número 1 de Pinot Noir en volumen de Argentina, variedad en la cual se especializa desde hace más de 20 años. En este caso el Pinot Noir es elaborado a partir de una selección de las mejores parcelas de los diferentes viñedos de Bodega Del Fin Del Mundo en dicha localidad.
Tiene un potencial de guarda de entre 3 y 4 años y se destaca por ser frutado, de sedosos taninos y largo final en boca. En nariz, su aroma frutado recuerda a guindas y frambuesas, con sutiles notas ahumadas.
“Hacer vinos en Patagonia es aportar un elevado grado de diferenciación a los vinos argentinos. El carácter de los vinos patagónicos, como su frescura natural, su equilibrio y menor concentración, son lo que el mundo está buscando. El Pinot Noir, así como el Malbec, hoy son nuestras grandes oportunidades para dar a conocer los vinos únicos de la Patagonia”, analiza Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.
Precio sugerido en vinotecas: $12.900
5 - Bodega Otronia y un Pinot Noir de la Patagonia Extrema
45 Rugientes Pinot Noir, es el resultado de la combinación de diversos lotes de Pinot Noir, los cuales son elaborados por separado y luego ensamblados con el objetivo de encontrar la mejor combinación que resalte el carácter del terroir de Sarmiento y el perfil elegante y delicado de esta variedad. Las uvas son cosechadas a mediados de marzo y fermentadas en vasijas de hormigón, utilizando porcentajes variables (10% - 50%) de uvas en racimos enteros y despalillada. La crianza se lleva a cabo en foudres de roble francés sin tostar y concreto durante 20 a 22 meses.
45 Rugientes Pinot Noir 2021 en vista rojo rubí delicado, con reflejos violáceos. En nariz se perciben frutas rojas como cerezas y fresas, combinadas con notas especiadas de pimienta negra, canela y toques minerales, muy característicos de este peculiar terroir. Es necesario tomarse unos minutos para descubrir las múltiples capas aromáticas de este gran Pinot Noir Patagónico. En boca se caracteriza por su frescura y delicadeza. Muy complejo, de estructura media, elegante y fino.
"La variedad más desafiante para un enólogo es el Pinot Noir. En lo particular me apasiona el Pinot Noir y creemos haber encontrado en Sarmiento, un lugar donde esta variedad llega a niveles de clase mundial, pero sobre todo con un carácter muy especial y único. Sin duda es muy difícil y desafiante elaborarla ya que es muy susceptible tanto en viñedo como en la elaboración en bodega a los pequeños detalles y ajustes que hacen a un gran vino” comenta Juan Pablo Murgia, enólogo de Otronia.
Precio sugerido en vinotecas: $43.000
Y vos ¿con qué Pinot Noir vas a celebrar su día?
OTRAS NOVEDADES