Tras la gira comercial que lo llevó a recorrer diferentes ciudades del país, dialogamos con quien lidera el proyecto de destilados premium de la Bodega Mauricio Lorca.
José Lorca porta un apellido reconocido en el mundo del vino, y es que, su padre Mauricio, lleva adelante una de las bodegas más importantes de nuestro país, fundada en el año 2002 junto a Enrique Foster, en Pedriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
Pero, a paso firme, José empieza a escribir su propia historia. En una entrevista con Lugaresysabores.com, repasamos sus comienzos y la actualidad al frente de Idealista, el proyecto de destilados premium de Bodega Mauricio Lorca.
- ¿Cómo empezás vos en el mundo de las bebidas?
"Crecí en el mundo del vino. Mi padre se dedicó a eso toda la vida. Yo termino el colegio, estudié tres años de agronomía y empecé a trabajar en la bodega. En esos años que estudiaba hacía cosechas, trabajaba de operario, limpiando piletas, descubando, todo ese trabajo que es lindo, muy lindo porque estás en contacto con la uva. También iba mucho a los viñedos con los ingenieros donde me enseñaban si una uva estaba quemada, si tenía hongos, el riego, si faltaba agua, bueno, todas esas cosas que se ven día a día en la viña. Después pasó un año y me puse a estudiar finanzas en una universidad de Buenos Aires y arranqué a trabajar en la parte turismo de la bodega. Mi próximo paso fue la parte comercial, viajando por toda argentina, haciendo giras, visitando clientes, abriendo nuevos mercados y ahora empieza un poquito a pisar afuera. Ahora empiezo a ir a Brasil y así de a poquito ir creciendo en la parte comercial".
- ¿Por qué Idealista?
"Bueno, Idealista nace de una red filosófica. El idealismo, que básicamente y resumiéndolo, cuenta que todo nace como una idea y la única manera de hacerlo realidad es mediante los hechos, la única manera de experimentarlo es mediante los sentidos. De eso se trata Idealista, una idea que tuvimos, que la hicimos realidad y que la única manera de experimentarlo es mediante los sentidos".
José agrega: "Idealista nació por la idea que tuvimos de hacer un vermut, el vermut como ley básica tiene que tener un 75% de materia vínica. Y con mi padre dijimos 'hagamos un vermut' y hablándolo más a fondo me dice que hagamos una ginebra, y luego un gin. Hablando de todo eso eso, salió un gin, vodka, vermut y ginebra".
Tras un año y medio haciendo las recetas de cada destilado dieron con los productos actuales que son 100% artesanales. Por ejemplo, la composición del vermut es a base de vino malbec y moscatel, que se macera 40 días con 7 botánicos. José aporta "se filtra y se embotella, con muy poca intervención. Es muy floral, no es un vermut rosso a los que estamos acostumbrados, con un color muy lindo, rosado ámbar que es 100% natural".
En cuanto al gin, de estilo contemporáneo, la búsqueda fue pensada para quienes se preparen un gin tonic en su casa y que no les haga falta poner ningún botánico extra. "El gin es bien completo y aromático. Utilizamos un blend de enebros patagónicas y macedónicos, angélica, pimienta de Jamaica, nuez moscada, cítricos, es muy fácil de beber y de preparar" asegura José.
El vodka, bebida alcohólica más neutra, se destaca por tener 37,5º de alcohol, y acá el hijo de Mauricio destaca: "Está bueno para la coctelería, para mezclar con otras bebidas con alcohol. Tiene triple destilación y es más suave, no es un alcohol que te raspa".
El otro producto que sorprende por su perfil y completa esta línea de cuatro, es la ginebra. Es sabido que a nivel nacional no hay tantas en el mercado. José recuerda que "ese fue el detonador de mi padre. Él quería y estaba empecinado con una ginebra. Nosotros estuvimos un año probando el mercado, para ver como lo recibía. Tuvo un crecimiento muy orgánico, de boca en boca, sin redes ni nada. Vimos que nos iba muy bien con todos los productos pero lo que sorprendió fue la ginebra. Entramos a todos lados porque ginebras nacionales hay muy pocas de muy alta calidad, y las que son muy buenas son importadas, el costo es muy elevado. Entonces nosotros salimos con esta ginebra y en todos lugares nos reciben muy bien".
La ginebra se realiza con alcohol de granos y alcohol de maltas. La particularidad que tiene, además de enebros patagónico y 14 botánicos diferentes en su composición, es que la maceran con naranja amarga y dulce.
- Hablemos sobre el mercado de estas bebidas ¿Cómo lo ves teniendo estos cuatro productos a la vez?
"El gin está claro que ha hecho un boom increíble, hoy hay fanáticos del gin con este producto en sus cavas. En cuanto el vermut también está en auge, está creciendo ahora y va a crecer mucho más. Yo creo que va por el mismo camino que el gin. Se está poniendo como de moda, está creciendo de manera exponencial. Y en cuanto a la ginebra, nos pasa algo muy particular, cuando hablamos de la ginebra el consumidor nos dice '¡uy, una ginebra! me va a matar la cabeza' Y no, no hay que tenerle miedo, tiene la misma graduación de alcohol que el gin. ¡Creo que hasta me gusta un poco más la ginebra actualmente!".
- Si bien, y por supuesto tenés toda la cultura que te ha transmitido tu papá, con su trabajo y su recorrido ¿hacia donde va Idealista de la mano de José Lorca?
"Idealista es un proyecto que me encanta. Es algo diferente al vino, es un público diferente. Se comunica de manera diferente. Esto arrancó en la bodega. Yo estaba muy metido con el vino y sabía que a Idealista, le faltaba un empuje, un envión, encender esa llama. Y bueno, me propuse agarrar el proyecto y yo ser el encargado. Este año empezamos con un envión comercial mucho más fuerte, abriendo las redes, haciendo presentaciones por todo el país. Le veo un potencial muy grande. La verdad los productos gustan siempre a todos lados que vamos. Los clientes dicen que es muy interesante, muy rico. Así que nada, con ganas de seguir sorprendiendo al consumidor con estos productos".
OTRAS NOVEDADES