Este nuevo proyecto estará enfocado en pequeños lotes pensados para acompañar la creatividad en la cocina con aceites frutados de cosecha temprana.
Miguel Zuccardi, el productor mendocino de aceites de oliva virgen extra de alta calidad presenta Temporada, su proyecto más nuevo y experimental.
Miguel lo define como “Un espacio para embotellar aceites únicos y coleccionar los mejores de cada año. Un proyecto sin reglas, un papel en blanco que nos permite profundizar nuestro camino de aprendizaje en el estudio del olivo". La primera edición tiene tres monovarietales: Frantoio de Perdriel, Farga y Nevadillo Negro de Maipú. Se trata de un producto premium pensado para acompañar la creatividad en la cocina con aceites frutados de cosecha temprana.
Sobre los aceites de la Temporada 2025, Zuccardi lanza el proyecto con tres varietales de Mendoza muy especiales. Farga y Frantoio son dos históricas, introducidas en Mendoza antes del Siglo XX y actualmente no muy cultivadas. “Hablar de Farga es hablar de la historia de nuestra olivicultura, y es una variedad que en su punto justo y con la tecnología adecuada es muy interesante. Un aceite de notas amargas y picantes no muy intenso pero de gran complejidad”, expresa Miguel Zuccardi. “Como productor disfruto de hacer un aceite que fue con el que empecé durante mis primeros años. En este caso, este Frantoio viene de una zona de altitud, cosechado en un punto muy elegido. Se trata de un aceite con marcadas notas verdes que recuerdan al pasto recién cortado, a la cáscara de banana, entre otras. La esencia de este proyecto es esa: descubrir el potencial del olivar, del lugar y disfrutar de lo que vamos encontrando en el camino”, agrega.
Nevadillo Negro es una variedad experimental de origen español. La planta madre pertenece a una colección del INTA de 1950. “Se trata de un aceite de gran complejidad con un frutado menos convencional donde aparecen notas cítricas, alguna nota frutada que recuerda al durazno, y notas verdes que recuerdan a hierbas como la menta y ruda” puntualiza.
Temporada es una continua experimentación, un nuevo paso en el camino que Miguel Zuccardi inició hace más de veinte años: “Nuestro trabajo en el estudio de variedades, a partir de las colecciones propias, de nuestra área de investigación y de nuestra planta, siempre estamos en la búsqueda y tratando de aprender, experimentar y de compartir. En nuestro ADN y en nuestra historia siempre ha estado esta curiosidad de aprender y de entender más sobre el olivo. Los productores para evolucionar necesitamos aprender. Temporada es parte de ese camino y tiene que ver con dónde vamos”, concluye Miguel Zuccardi.
Éstos aceites de oliva súper premium se encuentran disponibles exclusivamente en vinotecas y tiendas especializadas.
OTRAS NOVEDADES