El enoturismo emerge como una de las opciones más elegidas por quienes ya planifican sus vacaciones para lo que resta del 2020 y para los próximos meses del 2021.
Con la reciente apertura del turismo en diferentes provincias del país, en Entre Ríos son cada vez más las bodegas que ofrecen opciones para pasar el fin de semana, y porque no, quedarse en el mismo lugar para que la experiencia sea completa.
El caso de Finca Las Cuevas es muy particular.
Un proyecto que nació hace 8 años "esta zona era todo monte y lo primero que hicimos fue plantar el viñedo y construir tres cabañas" recuerda Gabriel Basaldella, propietario del lugar.
El predio ubicado en la localidad de Las Cuevas, a 40 km. de Victoria y 32 Km. de la localidad de Diamante, cuenta con una superficie de 3,6 hectáreas rodeado de monte nativo y con vista al predelta del Paraná con sus ríos, lagunas e islas.
"En el lugar hay muchas opciones para el que le gusta la pesca, el tracking para recorrer los montes, sus vertientes naturales, arroyos y hasta encontrarse con algunas cascadas" cuenta Gabriel.
Su irrupción en la zona:
Hoy nos encontramos con cabañas construidas en madera, cada una con capacidad de 4 a 6 personas, totalmente equipadas con agua caliente, aire acondicionado, calefacción, wifi, heladera, parrilleros y una piscina compartida, pero para Gabriel y su familia fue un desafío poder desarrollar este complejo: "Te diría que fue hasta algo cómico. Me tomaron por loco! Este es un pueblo que no tiene turismo, acá la gente viene a pescar y nada más. Cuando yo vengo con una propuesta turística la gente no lo entendía por una cuestión cultural, pero de a poco fue gustando, la gente se fue sumando y se fue armando algo muy lindo" cuenta para nuestro medio.
El vino como parte de la experiencia:
Hace ya unos años que Entre Ríos viene dando que hablar en materia vitivinícola. Productores de diferentes bodegas empezaron a tener repercusión a partir de la comercialización de sus vinos en diferentes ciudades del país.
Esto llamó la atención de los amantes de esta bebida, y las diferentes bodegas comenzaron a darle lugar al atractivo que se genera y que va más allá del producto final.
Finca Las Cuevas siempre fue pensado como un complejo de cabañas, pero Gabriel sumó un ítem más para lo cuál se preparó y mucho: "Lo del viñedo surgió gracias a un amigo que me entusiasmó. Él tenía su propio viñedo y cuándo me tiró la idea empezamos a hacer cursos, a viajar a Mendoza, a interiorizarnos del tema. Arrancamos con 450 plantas, después completamos con 1000 más y este año sumamos unas 800".
Las características del suelo dónde se encuentra el viñedo, son similares al de Mendoza, con piedra caliza como principal elemento. "Hicimos un análisis del suelo y luego nos fuimos al vivero "Mercier" que hay en Mendoza, y ahí nos dijeron el pie de injerto indicado para este tipo de suelo. Después elegimos las variedades"
Chardonnay, marselán, syrah, malbec fueron los varietales elegidos para crecer estratégicamente sobre una lomada que sabe aprovechar el secado rápido tras las precipitaciones de la zona. Este año se sumaron sauvignon blanc y merlot, que llevarán un largo y cuidadoso proceso de crecimiento.
"El problema de las precipitaciones lleva a tener un plan sanitario preventivo, con fumigaciones cada 15 días dependiendo del caso" agrega Gabriel quien hace un minucioso seguimiento del viñedo.
En cuánto a la producción de vinos, aproximadamente están haciendo entre 1200 y 1600 botellas por año: "Apostamos mucho al marselán. Es una cepa que se creó en Francia en la década del 60 que es un cruce genético entre cabernet sauvignon y garnacha. En nuestra tierra se dio muy bien su crecimiento y evolución".
Luego le sigue el chardonnay, con unas 300 botellas "al principio se hacía sólo el vino blanco pero hoy hacemos espumante que prácticamente son para consumo propio" cuenta Gabriel, quien nos adelanta que para el 2021, y luego de cosechar uvas syrah, planean realizar un blend junto a la marselán.
Un atractivo más de Finca Las Cuevas y su vino es que para conseguir una botella hay que ir al lugar "Marselán Finca Las Cuevas es un vino que gusta mucho, la gente viene a buscarlo exclusivamente porque nosotros no salimos al mercado. Se vende acá".
Las expectativas para Basaldella y su familia son alentadoras. La gente se está volcando hacia los lugares de cercanía, y la localidad de Las Cuevas se encuentra a pocas horas de ciudades como Rosario, Santa Fe, Paraná y Capital Federal.
Sobre esto se refirió Gabriel; "Se espera un año con mucho trabajo. Estamos notando que la gente está apostando al aire libre, al contacto con la naturaleza, y lugares cercanos. Generalmente este es un turismo en el que la gente viene por tres o cuatro días, una semana como mucho, pero hoy estamos teniendo consultas por quincenas. Cambió totalmente la elección de la gente para salir a descansar y despejarse".
Si bien antes de la pandemia se habían hecho eventos con cenas y degustaciones, Gabriel apuesta a seguir trabajando de la misma manera pero adaptado a los protocolos correspondientes "Tener el complejo de cabañas nos permite trabajar con gente que está involucrada en el mundo del vino para que puedan venir a conocer el viñedo, terminar con una cena degustación y pasar la noche en las cabañas, para luego volver al destino del que vienen".
Lo que comenzó como un sueño hoy es una realidad que podrá ser aprovechada para aquellos que quieran viajar en estas vacaciones, o para una escapadita de fin de semana. De cualquier forma, el confort, el paisaje y el trato cordial de Gabriel, dan ganas de quedarse más de la cuenta.
Para cerrar, y pensando en Entre Ríos como un destino turístico, Gabriel comentó "Es una provincia con mucho potencial. Para el que le gusta la naturaleza, el verde, es una provincia que tiene mucho para ofrecer"
Reservas y más información en: cabañaslascuevas.com.ar / 3416916646
OTRAS NOVEDADES