Hablamos en exclusiva con la creadora del destilado que ganó medalla de oro en el certamen World Gin Awards de Londres.
GINA PATAGONIAN DRY GIN es un gin de flores que diseñó la neuquina Taté Moretti, y que acaba de ser premiado con una medalla de oro en el World Gin Awards de Londres.
Con este premio, Taté ya suma 3 reconocimientos internacionales y uno local gracias a sus destilados originales.
La emprendedora rompió los estereotipos asociados a los destilados y se abrió camino en un universo que, hasta hace unos años, solo se destacaban los hombres "Somos pocas en esto, pero estamos en contacto por suerte" cuenta para Lugaresysabores.com Taté Moretti.
"Hoy este gin me identifica y está puesto en valor no solo para mi sino para el mundo. Tengo este objetivo cumplido de que en Argentina éstos productos se pueden lograr pero también en nuestra región en particular" destacó.
Madre de 3 niños, licenciada en finanzas, Head Distiller y fundadora de este proyecto productivo y de la primer destilería en Neuquén. Luego de vivir 20 años en Buenos Aires, volvió junto a su familia a la Patagonia para desarrollar este emprendimiento que la colocó en el centro de la escena.
Gina Patagonian Dry Gin:
Hay que contar que Taté lo diseñó en honor a su hija y es característico por su composición floral, con esta bebida cosechó ya dos premios internacionales en lo que va del año. Se destila en alambique de cobre y sus botánicos componen un perfil aromático único. La base principal es el enebro cosechado en la cordillera andina, junto con un set único de 6 flores como parte de los 12 botánicos que componen este gin: pétalos de rosa, pétalos de jazmín, flores de azahar, flor de lavanda, flores de manzanilla y flor de sauco.
"Evidentemente algo bien estamos haciendo. La verdad es que el gin en Argentina todavía tiene un mercado muy amplio para seguir creciendo. Ahora nos llama la atención la cantidad de gin que hay, pero nosotros arrancamos en el 2017 y con GINA en el 2019".
- ¿Qué creés que convenció al jurado para que les otorguen la medalla de oro?
"El gin fue calificado en una de las categorías más difíciles. El "Signature Botanical" dónde ganamos el oro se premia el gin que tiene algún botánico que lo destaca, en nuestro caso las flores, y además eso tiene que estar expresado en la etiqueta y no es un dato menor, porque vos podés tomar un gin que tiene presencia a naranja, pero si el productor no quiso que sea un gin de naranja hay un cierto desequilibrio. Justamente la idea de hacer un gin diferente, un gin de flores es que al momento de participar en el concurso, que lo prueben y digan "esto es posta", hay presencia de flores cuándo abrís la botella, cuando lo probas, expresa lo que yo salí a buscar, ahí es donde creo que están bien hechas las cosas".
- ¿Qué es lo que está cambiando que se ven más mujeres en la industria de las bebidas?
"El mercado en general. Las mujeres de por sí siempre tuvimos capacidad de hacerlo, pero la curiosidad llegó después, o el animarse. En la industria vitivinícola ahí hay más cantidad de enólogas que trabajan en bodegas, lo mismo en las cervecerías, ahí todavía hay muchas menos mujeres que hombres pero hay. En el mundo del gin somos 3 mujeres destilando. El hábito de consumo también va cambiando, se van descubriendo nuevos sabores y esto apuntado a las ginebras, que son más rústicas, un poco más duras, y ahora todo este mundo nuevo del gin con distintos tipos de botánicos, como las flores, lo hacen una bebida más delicada".
Un dato muy interesante que nos aporta Taté es que el 70% de sus consumidores son mujeres.
- ¿Qué le dirías a esa mujer que tiene los conocimientos y las ganas de hacer sus destilados pero que no se anima?
"Primero hay que perder el miedo a equivocarse. Errores hemos cometido todos en el proceso, y seguramente faltan cometer. Hay que buscar una identidad a lo que uno genera, si sos mujer y estás pensando en hacer algo que realmente te identifique, no por querer sumarte a un mundo que hoy tiene auge, a nivel femenino hay mucho para resaltar. Hay mucho para descubrir, por el lado de la identidad. Yo fui por el gin, pero se puede ir por cualquier otro producto. Uno tiene que saber que se puede equivocar y consolidar una idea como una consecuencia de lo que uno va haciendo, con metas cortas pero pensando en grande"
Pensar en grande, y eso fue lo que hizo Taté al instalar la primer destilería en la provincia de Neuquén.
Moretti supo equilibrar su trabajo en un banco, la maternidad de tres hijos y su rol empresarial frente Patagonian Distillery, que en el último tiempo sumó nuevos alambiques y ya tiene un volumen de producción en torno a los tres mil litros semanales.
"Nosotros fundamos la primer destilería en una provincia que de por sí es pujante y en la que nos animamos a crear una industria nueva. Consolidado lo del gin en particular, nuestro objetivo es capitalizar la destilería de manera que podamos realizar gin de otras personas también" expresó.
La exportación y revalorar la marca "Patagonia Argentina" son algunos de los objetivos que Taté tiene por delante.
"Vender afuera es el camino a seguir. Lo mismo pasa en la industria del vino, la Argentina tiene fama de que es bueno en generación de bebidas" a lo que agrega "acá hay unos vinos bárbaros! Hoy la marca "Patagonia" en el mundo vende sola, de hecho Gina es "Patagonian Dry Gin". Nosotros estamos muy cerca de la cordillera y como el componente principal del gin es el enebro, que acá crece de forma silvestre, entonces ¿por qué le voy a poner London Dry Gin? si no tengo nada que ver! por más que sea la cuna del gin me gustó buscarle una impronta por ese lado, la destilería se llama Patagonian Destilery. En el mundo la Patagonia se conocer como una región agradable que te dan ganas de visitar, y ni hablar por la parte gastronómica. Queda mucho para potenciar, nosotros lo buscamos permanentemente, queremos que la Patagonia sea parte de nuestra marca. Nosotros somos realmente autóctonos".
Para cerrar, le pedimos a Taté que nos de una visión de la industria en general, y la emprendedora hizo hincapié en algunos puntos importantes para el crecimiento y desarrollo del sector: "Que el rubro sea complejo está bien, porque estamos comercializando alcohol y hay que ser responsable en eso. Tener los papeles en regla habla más de la tranquilidad que quiero tener yo que quedar bien con los entes de control. La realidad es que nosotros abrimos dos destilerías, una en Río Negro y como nos quedo chica nos vinimos a Neuquén. El que dice que es imposible es porque no hizo su máximo esfuerzo. Hay que mejorar las reglamentaciones vigentes. Hoy hay alternativas para poder conseguir líneas de crédito, pero fácil no es. Hacer las cosas bien va a ayudar al rubro completo. Hay que ser responsables. Yo miro mucho las etiquetas y que los productos estén registrados para mi es una garantía de que detrás hay un proceso estandarizado que garantiza que ese producto pueda estar en una góndola".
Además de GINA cabe destacar que Taté creó el Noctua Vodka Patagónico, elaborado con alcohol de maíz, destilado y rectificado en alambique de cobre. Es la primera vodka craft premiada de Argentina. Obtuvo medalla de plata en los world vodka awards de Londres Inglaterra, y fue realizado bajo el concepto "Hancrafted – Small Batch»" (hecho a mano en pequeñas partidas), productos muy exclusivos con sabores muy diferentes a los que actualmente se encuentran en el mercado.
Hasta el momento estos son los premios obtenidos por el trabajo realizado de Taté Moretti:
- Medalla de Oro y Mejor Gin Argentino en la categori?a "Best Signature Botanical" para GINA en el World Gin Awards 2021 (Londres)
- Medalla de Plata para su Vodka Noctua en los World Vodka Awards 2021 (Londres)
- Medalla de Bronce para GINA en IWSC The International Wine & Spirit Competition 2021 (Londres)
- Mención de Honor a la "Proyección Internacional" en el Premio CAME al Joven Empresario Argentino.
OTRAS NOVEDADES