Es considerada la mejor cepa para vino tinto. Proveniente de Francia, en nuestro país supo adaptarse de tal manera que hoy es el tercer varietal más plantado.
El Cabernet Sauvignon, proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, es originario de Burdeos, Francia, y base de los grandes vinos de esa región.
Este varietal supo adaptarse muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
Actualmente está presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de nuestro país, y se caracteriza por su sabor, aroma y color, que da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, destacándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.
¿Cómo nació el Día del Cabernet Sauvignon y por qué se celebra?
Este festejo nace en el año 2010 en Estados Unidos, una iniciativa de Rick Bakas, experto en vinos del Norte de California.
El objetivo fue y es muy claro, impulsar ventas de este varietal, y para ello se llegaron a evaluar 2 fechas.
El 24 de mayo, día en que se llevó a cabo el famoso "Juicio de Paris" (año 1976), dónde Steven Spurrier, de la revista británica Decanter, puso en jaque a los vinos franceses con una cata a ciegas contra vinos californianos, y la fecha que finalmente resulto elegida, hacerlo el último jueves del mes de agosto.
Pasando en limpio, en este 2021 el Jueves 26 de Agosto se celebrará el "Día Mundial del Cabernet Sauvignon".
La variedad de terruños en nuestro país hace que este varietal exprese distintos matices aromáticos y en boca; así se pueden encontrar vinos frutados, especiados y con notas herbales, además de otros más suaves o astringentes.
--
FUENTE: Lugaresysabores.com
OTRAS NOVEDADES