La provincia se hace fuerte con una propuesta turística que invita a disfrutar de sus vinos, sabores y paisajes.
La vitivinicultura entrerriana tiene una historia inicial muy pujante, por allá a fines del siglo XIX, a tal punto que supo ocupar el cuarto lugar en el censo nacional de viñedos con más de 30 bodegas y 5 mil hectáreas cultivadas a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay.
En 1934, y con la Ley Nacional 12.137, que fomenta la producción exclusivamente en la región de Cuyo, desalentando al resto de las provincias, se lleva a cabo la desaparición del vino en Entre Ríos.
Para 1993, cuando se deroga esta ley, queda liberada la plantación, reimplantación y modificación de los viñedos en toda la Argentina, dándole a Entre Ríos un resurgir que hoy sorprende a propios y extraños.
Desde Lugaresysabores.com dialogamos con el Intendente de la ciudad de Diamante, Juan Carlos Darrichón, quien se refirió a la propuesta enoturística de la provincia y de su región: "Pensar esto hace 16 años, cuando nosotros empezamos a planificar el turismo como un eje de desarrollo para nuestra ciudad y la región, era impensado. Que hoy emprendimientos como "Los Aromitos" esté funcionando quiere decir que no estábamos equivocados cuándo planteábamos que teníamos que aprender de provincias como Córdoba, que ellos al turismo lo explotan desde todo punto de vista".
Además agregó "El de los viñedos y el enoturismo es un producto que Entre Ríos no tenía, aunque muchos años atrás si teníamos una provincia que se dedicaba a producir vinos. Tenemos un potencial enorme, los paisajes, tenemos el Río Paraná, tenemos selvas nativas, tenemos mucho para mostrar. Para nosotros, más allá de lo que tenemos en la ciudad como el Parque Pre Delta, el río, El Valle de la Ensenada que es muy lindo, nos faltaba complementarnos con este tipo de productos"
El viñedo "Los Aromitos" se presentó su última añada, incorporando dos vinos nuevos a su porfolio. Dicho lugar comenzó a explotar al máximo las visitas guiadas con catas y paseos por su selva nativa, lo que hizo que, tanto turistas de otras ciudades y provincias como la de los propios entrerrianos, se acerquen y descubran este lugar "Cuándo Noelia Zapata (propietaria de viñedo Los Aromitos) nos invitó a participar, la sumamos rápidamente a nuestra oferta turística de la zona. Estamos en la misma sintonía. A nosotros nos hace muy bien, tenemos sobre la costa del Paraná algunos viñedos como pasa en Victoria. Creo que ya la gente nos va a empezar a visitar cada vez más porque esto también es una forma de hacer turismo, con la naturaleza y los viñedos como el principal atractivo" declaró Darrichón.
“Tierra Chaná” es uno de los proyectos de integración y puesta en valor, con una creciente demanda orientada al Turismo en la naturaleza, a raíz de la pandemia COVID-19.
Con más de 25 Km. de senderos que combinan el turismo en la naturaleza, ecoturismo, turismo deportivo y activo, se gestó esta iniciativa de la cuál el propio Darrichón se mostró muy orgulloso "Estamos muy felices porque el turismo genera trabajo y es rápido, y muy contentos como parte de un gobierno que quiere desarrollarse económicamente y ha elegido al turismo como eje de ese desarrollo".
Por su parte el Secretario de Turismo de Diamante, Javier Robledo, también se refirió a las propuestas que ofrece la ciudad para las vacaciones de 2021 "Diamante es un destino que se caracteriza por la naturaleza, de hecho poder contar con uno de los 38 Parques Nacionales que tiene el país y el enoturismo que viene creciendo, nos da mucho orgullo. Lo tenemos incorporado como producto porque el turista necesita tener diversidad".
Robledo agregó "Estamos convencidos de que esto tracciona, de que tenemos una región muy pujante y que si el enoturismo se suma a la naturaleza, se suma al río y a todo lo que tenemos, será una temporada increíble. Estamos muy contentos de que mucha gente llegue por primera vez y nos ayuden a difundir de esto".
La ciudad de Paraná, antes de la pandemia, venía mostrando una serie de eventos que la hacían una de las ciudades con más propuestas para fines de semana largo o para aprovechar alguna escapada.
Su variada oferta gastronómica, y con el pescado de río como especialidad en sus restaurantes, eran, y son, el atractivo principal a la hora de almorzar o cenar.
Agustín Clavenzani, Secretario de Turismo de Paraná, también dialogó con nuestro medio y expresó "Desde hace mucho tiempo que le comunicamos al país que Paraná tiene una gran variedad de sabores, que Paraná es historia, arte, cultura. Es gastronomía, y cuando hablamos de sabores hablamos de nuestro pescado de río, pero más allá de ese sabor típico también tenemos las carnes vacunas de gran calidad. La propuestas de bares ha puesto en escena todo lo que tiene que ver con las cervecerías artesanales"
También declaró "Es una ciudad con 300.000 habitantes, con una propuesta sólida y contundente para la noche y ahí se destaca mucho la cerveza, y también llegó el vino, llegó el vino a Entre Ríos, tanto en la costa del Uruguay como en la costa del Paraná. Cada una tiene su propuesta y todo esto nos permite a los paranaenses, que trabajamos en relación al turismo, diversificar la propuesta y que el turismo sea ese motor que dinamiza la economía, que es diversificar la matriz económica de una ciudad que claramente lo necesita y salir de que es únicamente la capital administrativa de Entre Ríos".
Para Agustín la pandemia cambió las reglas del juego del turismo "En pandemia, que aún estamos, parecía que era todo jaque mate, hasta que empezamos a salir y ahí empiezan a emerger propuestas distintas como las de los viñedos cercanos a la ciudad. El nuevo turista busca este tipo de propuestas".
Para finalizar contó: "Lo que está pasando es que el de la localidad empieza a revalorizar lo suyo. Estas propuestas, como las de los viñedos, nacen porque las pone en escena el propio paranaense, porque la disfruta y la comunica. Pasa con las excursiones nuevas que aparecen y se dan en el Oeste de la ciudad, los fines de semana largo no damos a basto con las reservas, algo impensado en pre-pandemia"
Para disfrutar de los viñedos entrerrianos, que van más allá del vino en sí, sino de la experiencia que ofrece cada uno, te dejamos un listado con los más destacados:
Costa del Paraná:
Viñedo Chacras de Lourdes, Santa Elena
Finca Los Teros, Paraná
Viñedo Centura, Paraná
Viñedo Los Aromitos, Colonia Ensayo
Finca Las Cuevas, Las Cuevas
BordeRío Bodega y Viñeds, Victoria
Finca La Josefina y Vinos Annelise, Lucas Gonzalez
Costa del Uruguay:
Finca Renacer, La Criolla
Viñedos Los Pioneros, Colonia San Gregorio
Viñedo Alonso Saenz, Colonia Barú
Bodega Vulliez, Colón
Viñedos del Río, Concepción del Uruguay
Finca Los Bayos Chacra de Viñas, Urdinarrain
Altos del Gualeguaychú - Bodega Ianni, Gualeguaychú
Las Magnolias, Gualeguaychú
OTRAS NOVEDADES