Una jornada para descorchar nuestra bebida nacional y para leer atentamente las sugerencias de diferentes sommeliers.
Cada 24 de noviembre se celebra en Argentina el Día del vino como bebida nacional o directamente "Día del vino argentino".
La fecha elegida tiene una historia y un por qué.
En el año 2010, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el decreto N° 1800 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró precisamente al vino argentino como "bebida nacional".
Entre los factores que motivaron esta declaración, el texto del decreto destaca los cinco siglos de historia de la vitivinicultura argentina, su importancia social y económica, la reconversión de la industria a partir de la década del 90 y la calidad del producto, al que se lo cita como "honorable Embajador en el mundo".
Ese decreto se firmó un 24 de noviembre, motivo por el cual más tarde se estableció como la fecha elegida para celebrar el vino anualmente.
Casi tres años más tarde, el 3 de julio de 2013, la declaración del vino como bebida nacional fue ratificada en el Senado de la Nación cuando se sancionó la Ley N° 26.870.
Cinco recomendados para celebrar este día:
FABRE MONTMAYOU TERRUÑO MALBEC
El elegido por la sommelier Ailén Rojas
"Fabre Montmayou se trata de una empresa de origen francesa, pero apasionada por los recursos naturales de nuestro país a la hora de elaborar vinos. Desde Luján de Cuyo, Vistalba, nuestra zona histórica para el mundo, una expresión de la fruta como en ninguna otra parte del mundo se da, apelando justando al terruño, a su clima, su altura, sus suelos, subsuelos, y la mano del hombre creando ejemplares únicos.
En síntesis, este vino representa a nuestro emblema, EL MALBEC, proveniente de la zona mas entrañable de nuestra historia vitivinicola".
"Es un ejemplar que me emociona" agregó.
TACUIL EDICIÓN ESPECIAL CRIOLLA
Elegido por la sommelier Sabrina Rodriguez
"Es el Día del Vino Argentino y quiero celebrarlo con nuestras variedades criollas, hay excelentes vinos que merecen un lugar, más presencia y difusión, a mí me encantan"
SUSANA BALBO SIGNATURE BARREL FERMENTED TORRONTÉS
La sommelier Micaela "La Negra" Albigini apunta a la uva 100% Argentina con ese fermentado entre tres y cuatro meses en barricas de primer uso de roble francés.
"Lo elijo porque me interpela de muchas maneras, primero porque es nuestra uva autóctona, de cierta manera honrar el vino argentino tiene que ser con una cepa nuestra, no hay más argentino que el torrontés. Y segundo por su hacedora, Susana Balbo, una mujer disruptiva, la reina del torrontés, porque así es como la denominamos. Me siento muy identificada en el rubro de ser una mujer en el mundo del vino. Es una fuente de inspiración".
"Este torrontés proviene del Valle De Uco, algo que por ahí no estamos acostumbrados a probar, si los del Noroeste argentino, y ella irrumpe con un Torrontés que tiene madera, un vino exótico, delicado, con aromas florales, frutales, con toques de lima, miel, es muy sutil y con un final muy largo, como es y debe ser la historia del vino argentino que va de generación en generación".
MALAJUNTA PEDRO XIMÉNEZ 2019
La elección de la sommelier y titular de Wine Brick Bar, Lorena Villagra
"Malajunta se creó como un símbolo a la amistad, es un proyecto de dos amigos que deciden hacer un vino para todos. En la vida siempre tenemos un amigo MALAJUNTA, aquel que sabemos que a pesar de todo siempre va a estar en las buenas y en las malas.
Particularmente, la uva Pedro Ximénez de esta bodega presenta un vino delicado, untuoso, joven, fresco y de final agradable. Ideal para acompañar una tablita de quesos.
En el dia del vino Argentino lo elijo por todo lo que significan mis amigos en mi vida".
ETCHART PRIVADO TORRONTÉS
La elección del sommelier Víctor Diamante, que también se vuelca por la uva autóctona.
"Creo que no hay cepa más argentina que la Torrontés. Es la variedad que más aroma a la materia prima tiene. Agarras un Torrontés y sentis aromas a uvas y flores. Un vino que muchos lo creen dulce, por el aroma, pero en realidad es de los blancos secos.
Es LA cepa argentina por excelencia, la única autóctona, de acá. Cruza entre la uva Moscatel de Alejandría -traída de España- y la Criolla Chica que derivó en un cepaje expresivo con el que se elaboran vinos de estilos muy diferentes entre sí.
Mi seleccionado es un clásico donde vas a encontrar todo lo que tiene que tener un Torrontés".
STOCCO DI VIANI BONARDA
La cepa llamada "tintorera" es la elección del sommelier Patricio Fox.
"De una bodega clásica como es Stocco Di Viani la Bonarda es una cepa que tenía muy buen desarrollo en Argentina, en grandes volúmenes, y que con el tiempo se empezaron a precisar un poco más las técnicas de elaboración. Ahora la tenemos de muy buena calidad, de muy buen nivel.
La elijo porque es una cepa que estaba un poco dejada de lado, porque se usaba para colorear, y hoy tenemos una excelente calidad, es menos astringente, menos duro en esos aspectos, es mucho más amable y fácil de tomar. Es una uva que tiene mucha historia y hoy forma parte de nuestro haber junto con la Malbec y la Torrontés".
Después de haber leído estas recomendaciones ¿Con qué vino vas a celebrar éste día?
OTRAS NOVEDADES