Luego de ganar el «1er Torneo de Barismo Rosario», el titular de Café Chico pasó por los micrófonos de nuestro micro en el programa «Lo Que Viene».
La ciudad de Rosario tuvo por primera vez un Torneo de Barismo que puso a competir a estos especialistas en café en lo que fue la última edición de FIAR.
En ese marco, y tras consagrarse ganador de dicho certamen, invitamos a Federico Segretín, titular de la cafetería "Café Chico", a nuestro micro en el programa Lo Que Viene (Súper 107.5 FM, Rosario). Allí, además de compartir un rico café, dejó algunos conceptos sobre su actividad.
Los baristas en crecimiento:
"Con el pasar del tiempo, la figura del cafetero se fue perfeccionando. El barista es un especialista en café" destacó Segretín, y desmitifica sobre la infusión "descubrimos que el café no tenía porque ser amargo, fuerte, empezamos a descubrir que, con el café de especialidad, no sabíamos absolutamente nada", a lo que agrega que, cuando comenzó en la actividad a esta parte "me di cuenta que lo que sabía hace tres años de café ahora es obsoleto. Es un cambio constante. Un café de especialidad es importante por toda la trazabilidad que tiene. Se empiezan a aplicar nuevas tecnologías al proceso que tiene el café y se relaciona mucho al mundo del vino porque se están copiando métodos de ese proceso por el cuál pasa el café. Contás con más información, a diferencia del que hay en las góndolas del súper".
Sobre el consumo de café:
"El consumo está muy responsable y muy consciente, tanto desde los baristas que se están capacitando, como del lado del cliente. Hoy tenés que estar actualizado constantemente porque el público te lo pide".
Federico asegura que "el disfrutar el café y encontrar descriptores es lo lindo del café de especialidad".
Ganador del 1er Torneo de Barismo Rosario:
Nuestro entrevistado expresó "Me sorprendió la convocatoria que tuvo y el espacio que destinaron para el torneo, lo cuál lo hizo más dinámico para los participantes, eso ayuda bastante al entorno en general".
El torneo constaba de diferentes etapas y una vez que llegó a la final presentó una preparación que se puede encontrar en "Café Chico", la cafetería ubicada en Pte. Roca y Mendoza, pleno centro de Rosario.
"Usamos un café que no era el mejor, pero lo entendíamos y sabíamos que sabores tenía ese café. Lo que hicimos fue una reversión de una limonada, con jugo de lima, almíbar de ananá, shot de espresso y en vez de usar agua utilizamos un cold brew (café frío) bastante concentrado".
Escuchá la nota completa en nuestro podcast en Spotify
OTRAS NOVEDADES