El proyecto que pertenece a Eugenio Battilana, ya se encuentra en vinotecas de todo el país con una primer partida de poco más de 600 botellas.
El mes de diciembre del 2022 cerró con un lanzamiento muy especial, y es que "Mayo Francés", el proyecto en solitario de Eugenio Battilana, fue presentado en algunas vinotecas de la ciudad de Rosario por el sommelier Nicolás Mercol.
Quién escribe tuvo el placer de charlar con Nicolás, por supuesto, copa en mano del nuevo "Mayo Francés Malbec 2021", para ahondar los conceptos y características de este nuevo vino.
"Mayo Francés Malbec 2021, proviene de Vistalba, Luján de Cuyo. Esto es el nuevo proyecto de Eugenio Battilana, alguien que ya tiene experiencia en la industria, de familia productora de uvas y de vinos" cuenta Mercol.
El sommelier y docente de la Asociación Rosarina de Sommeliers describe "Mayo Francés vuelve a los inicios. Yo creo que hoy plantear un Malbec, con mucha fruta dulce, bien lujanero de primera zona vitivinícola, eso es lo diferente. Es volverte a encontrar con una fruta más dulce, con notas a mermelada de ciruela, frutilla, cereza. Lo lindo de este vino, por el perfil del Malbec que tomaba hace unos años, es que lo tomas y te gusta, te enamora. En nariz es bien directo, se repita esa fruta dulce. Lo tomas y tiene buena estructura, es llenador en boca. Es bien ese Malbec con un ataque dulce".
La búsqueda del perfil en aromas y sabores respeta la zona y el fruto con el que trabajó Battilana y su equipo. Mercol destacó que "Hay que ser genuinos con la materia prima que uno tiene. Si vos tenés tremenda calidad de frutos, tremenda calidad de Malbec en Luján de Cuyo, hay que hacer ese perfil de Malbec. Consumidores hay para todos los gustos. En un mercado donde abunda el Malbec de Valle de Uco, volver a proponerle al consumidor un Malbec más de primera zona creo que es volver a encontrarse con un consumidor de ese vino más dulce, más al paladar del argentino".
Mayo Francés llegó etiquetado en diciembre del año pasado. Actualmente hay unas 660 botellas de esta primera tanda. "Por el recibimiento que nos dio el público y el vinotequero yo creo que llegó para quedarse" aseguró Nicolás, a la vez que agregó "En Mayo Francés vas a encontrar un vino con un gran potencial de guarda. ¡Dentro de 3 o 5 años va a estar espectacular para tomarlo!".
El precio sugerido en vinotecas ronda los $2.600.
Haciendo una lectura del mercado, el sommelier se entusiasma con este proyecto: "El consumidor de vinos es cada vez más joven. En pandemia no la gastaba en salir a comer pero si en mejorar sus gustos en casa. En las catas que me tocó realizar veo un interés de los jóvenes en consumir vinos de media tirando a alta gama. Esa inquietud del consumidor joven por tomar algo diferente hace que se vuelva a los inicios del vino. En eso la comunicación juega un papel muy importante. Así y todo, en otro rango de edad, en mayores de 45 años, los veo más abiertos a probar vinos boutique, que es algo que anteriormente no pasaba".
Su tarea como interlocutor entre el público y proyectos como "Mayo Francés" juegan un papel fundamental a la hora de dar a conocer este tipo de vinos. "Creo que hay que seguir insistiendo en la comunicación de los vinos boutique, porque te encontrás calidad con un precio mucho más accesible. Ahí es dónde aparecemos nosotros los sommeliers, para recomendar, encaminar a muchos nuevos bebedores de vino. Capaz que gastás unos pesos más que en el supermercado, pero también te estás llevando otra calidad".
Durante la entrevista y entre copa y copa, el vino iba abriendo sus aromas y el sabor se tornaba más dulce, pero con carácter y muy equilibrado.
"Es un vino que lo recomiendo para comer. Lo pones en la heladera 45 minutos y lo descorchas media horita antes de servir la comida" cuenta Nicolás mientras movía la copa.
Para cerrar, y a modo de adelanto exclusivo para Lugaresysabores.com, Mercol contó que "está pensado repetir el malbec añada 2022. Del mismo productor probamos un Cabernet Franc que está muy bien. Es muy probable que salgamos con un "Mayo Francés Cabernet Franc". Igual a mi me encanta la idea de poder hacer un blend. ¡El Malbec con el Cabernet Franc en Argentina es un matrimonio espectaculor!".
Habrá que esperar para éstos vinos, pero por ahora disfrutemos de este Malbec que sin lugar a dudas, y a las pruebas me remito, es uno de los mejores exponentes de la zona de Vistalba, Luján de Cuyo.
OTRAS NOVEDADES