Dos hermanos de la localidad de San Salvador llevan adelante el emprendimiento que busca hacerse un lugar a nivel nacional e internacional.
El desafío de elaborar un producto en una tierra que a priori no cuenta con las condiciones ideales para tal fin, no es nada nuevo para los productores entrerrianos.
Pasó con las vides, y aunque Entre Ríos cuenta con una historia detrás del vino, su crecimiento en calidad y cantidad se fue dando en los últimos años.
Algo similar ocurrió con Martín Alaniz, quien con su hermano llevan adelante la elaboración de "La Hermandad", la primera yerba mate realizada íntegramente en la provincia de Entre Ríos.
En una nota para el programa de radio "Para Empezar" emitido por Costa Paraná FM 88.1, Martín Alaniz contó cómo nació este proyecto: “La idea fue mía. Yo lo avoqué a mi hermano. Le tiré la idea y le gustó. Somos dos laburantes. Tengo un restaurante con mi esposa. Caímos en pandemia; quedamos sin poder abrir las puertas y empezamos a buscar una idea. Mi idea, básicamente, era concretar un producto de venta masiva, de consumo masivo y que no se haya elaborado acá, en San Salvador, y que tenga salida. Ese era el desafío”.
Tras contar que fue pensando en distintas ideas que iba descartando, como la de producir agua saborizada, que requería una gran inversión, el entrevistado dijo que una noche, pensando en qué producir, mientras tomaba mate, decidió que ese emprendimiento esté ligado a la producción de yerba mate, precisamente.
“Entre Ríos no tiene un suelo apto para la yerba mate. El único suelo apto, con el PH justo y las condiciones que se necesitan para las plantaciones es Misiones, parte de Corrientes y una parte de Brasil”, contó..
Consultado por cómo se les presenta el panorama, Alaniz agregó: “tuvimos buena repercusión, pero recién arrancamos localmente. La idea es expandirnos porque el slogan que tenemos es ‘De Entre Ríos al mundo’. Y la idea es que a futuro, si la gente lo acepta, que sea un producto de representación entrerriana”.
La Hermandad, una propuesta de calidad: “Las yerbas convencionales tienen un estacionamiento de tres, cuatro y hasta cinco meses. Y la yerba nuestra tiene entre 12 y 14 meses de estacionamiento. Ahí se va a notar la diferencia: en el sabor, la textura, la calidad. Al adquirir una yerba convencional se lava el mate, tiene un amargor extra. El producto que tenemos es de muy buena calidad, está testeado, no tendrá amargor y es muy suave, aunque el paquete no diga que es suave. Se va a amoldar al paladar”, explicó Martín.
Tras indicar que un paquete de un kilogramo de yerba entrerriana está en 200 pesos, sostuvo que por el momento están lanzando el producto a un precio que deja poco o nulo margen de ganancia para ganar mercado.
En sus redes sociales aseguran que: "Nuestra yerba mate viene de las mejores plantas yerbateras que son cuidadosamente seleccionadas y trabajadas con mucho empeño y dedicación. Encontrarán un sabor agradable, suave, con el equilibrio justo entre palo y polvo lo cual hace que se sienta realmente la diferencia y con el paso del tiempo se prolongará en sus paladares lo cual no sucede con las yerbas convencionales".
Actualmente quien distribuye este producto es la empresa Barlino.
Se puede encontrar más información en:
--
FUENTE: PARA EMPEZAR / FM COSTA PARANÁ 88.1
EDITADO POR: LUGARESYSABORES.COM
FOTO: MISIA VERDE
OTRAS NOVEDADES