Con sus vinos artesanales de alta calidad, salen a la búsqueda de nuevos consumidores desembarcando en la ciudad de Buenos Aires. Entrevista exclusiva con su fundador Klas Hellerstrom.
El mapa del vino en nuestro país se vio modificado, para bien, en los últimos quince años con el resurgir de algunas regiones que supieron ser productoras de muy buenos ejemplares.
Este es el caso de la provincia de Córdoba, cuya producción nace con los jesuitas allá por el siglo XVII cuándo plantaron las primeras cepas en las Estancias de Jesús María. Luego, hacia finales del siglo XIX, la inmigración friulana de Colonia Caroya las mejoró. Las anécdotas cuentan que el primer vino argentino, el “lagrimilla”, fue degustado por el Rey Felipe V de España, detalle que da prestigio a la producción regional.
Hoy, y gracias a tecnologías de última generación, las bodegas cordobesas pudieron alcanzar significativos avances en la calidad de todos sus vinos y, en particular, en vinos de cepas de altura.
El presente y el futuro del sector en esta provincia encuentra sus mejores exponentes en Calamuchita, Traslasierra, Norte, Sierras Chicas y Punilla.
En viaje al Valle de Traslasierra llegamos al pie de las Altas Cumbres, más precisamente a la localidad de Las Tapias. Allí se encuentra "Bodega Finca Las Breas", una parada obligatoria para los amantes del enoturismo.
Esta bodega boutique, que debe su nombre a La Brea, un árbol típico de la zona cuya característica son sus abundantes flores amarillas, ofrece productos de la más alta calidad y elaborados artesanalmente.
De origen sueco, Klas Hellerstrom, quién ya conocía la región tras realizar diferentes viajes a nuestro país decidió, en el año 2004, establecer una aceitunera y luego si dar paso a una bodega boutique.
En diálogo con Lugaresysabores.com, Hellerstrom recordó esos comienzos: "Hemos iniciado en el año 2008. "Las Breas" es la primera bodega de la nueva generación aquí en Traslasierra. Yo vengo por esta zona desde el año 99, y a principios del 2000 conocí al dueño de la estancia más grande de la zona. En esa época él me había mostrado una bodega antigua que estaba en esa estancia. La dueña de la estancia en los años '20 fue una condesa francesa y ella ha hecho vinos aquí y los llevaba a París. Entonces he entendido que se pueden hacer vinos muy buenos en esta zona".
Consultado por el consumo de vinos por fuera de los terruños más tradicionales, Klas destacó que "El mercado está porque llegan muchos turistas y quieren probar los productos de las zonas que visitan".
¿Qué cepas encontramos en Las Breas?
"Naturalmente tenemos bastante malbec porque los argentinos quieren malbec, pero aquí, en esta zona funciona muy bien el merlot y el tannat, esta última es la uva que funciona mejor".
La propuesta de la bodega incluye un recorrido por sus vides e instalaciones, explicación de todo el proceso productivo, visita a la cava subterránea, dónde descansan el vino desarrolla su crianza, y termina en la sala de degustaciones.
Allí se pueden adquirir aceitunas verdes, aceitunas griegas, pastas de aceitunas, y por supuesto, los vinos de la bodega y vinos realizados en colaboración con otras bodegas.
Nos detenemos en este último y curioso detalle. El "Chuncano" es una propuesta nueva en materia de producción de vinos, por lo menos para nuestro país.
"El "Chuncano" es algo nuevo para la Argentina porque son cuatro bodegas haciendo el mismo tipo de vino que es un corte 40% Tannat, 25% Malbec, 25% Syrah y el 10% restante dónde cada bodega pone lo que quiera para individualizarlo" explica Klas.
El concepto de "bodegas colaborativas" es muy común en Europa, a lo que Klas agrega "en Francia existe esta forma de trabajo y se da en bodegas que necesitan llegar a un cierto nivel de calidad, con una cierta combinación de uvas pero siempre con una cantidad limitada de producción".
Durante la primera parte de la pandemia, el consumo de vinos a nivel nacional tuvo un importante crecimiento, sobre todo en el público sub-30. La curiosidad de los más jóvenes y la imposibilidad, en ese momento, de viajar al exterior, hizo que las bodegas de todo el país se esforzaran por ofrecer una propuesta turística más allá de seguir haciendo vinos de calidad.
Klas nos cuenta como se dio este comportamiento en la zona: "Para todas las bodegas en Traslasierra fue positivo porque muchos argentinos que no van al exterior eligen venir a esta zona. Aquí tengo otra bodega cerca de Merlo y se ha visto en esa zona mucho crecimiento. Hemos llegado a tener hasta 8 micros de turistas en una misma tarde. Aquí en Las Breas desde el inicio, en el 2008, empezamos a ofrecer nuestra propuesta de enoturismo. Antes, en el 2004, ofrecíamos visitas guiadas por las aceitunas".
Cómo sabemos, el malbec es la cepa que mejor nos representa en el mundo. Una uva que se supo adaptar a diferentes terruños del país, pero para Klas hay una que destaca por sobre el resto: "La diferencia en las añadas son pequeñas, las condiciones son muy estables aquí, entonces la calidad se mantiene. En esta zona la uva tannat y su vino es el que más me sorprende".
Lo que viene para Bodega Finca Las Breas es un adelanto exclusivo para Lugaresysabores.com, dicho por su propio dueño, que tiene la particularidad de visitar nuestro país dos veces al año: "Vamos a continuar esta presentación del "Chuncano". Hemos hecho la introducción aquí en Traslasierra con mucha prensa de Córdoba en Noviembre del año pasado, y en Octubre de este año, las cuatro bodegas que participamos vamos a hacer la introducción en Buenos Aires".
Con esta acción se animan a dar el salto a un nuevo mercado, luego de años de trabajo y con la tranquilidad de contar con productos de altísima calidad a la conquista de los paladares más curiosos en el mundo del vino.
Datos para visitar y conocer Bodega Finca Las Breas:
Dirección: Calle Pública S/N, Circuito Las Tapias, Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina
Teléfono: (03544) 483175
Horarios
Temporada baja: de lunes a viernes de 9 a 17 hs.; sábados de 9 a 13 hs. y domingos cerrado (excepción en caso de contingentes).
Temporada alta: de lunes a viernes de 9 a 19 hs.; sábados de 9 a 13 hs. y domingos de 15 a 19 hs.
OTRAS NOVEDADES