La chef que en 2017 ganó el reality «Dueños de la Cocina» y el restaurante La Tornería, nos cuenta sobre su nuevo proyecto de cocina a domicilio.
Hace unos cinco años atrás tuve la posibilidad de conocer personalmente a Camila Pérez, participante y ganadora del reality show emitido por TELEFÉ "Dueños de la Cocina" temporada 2.
En esa oportunidad, la cocinera rosarina Cecilia Castagno la invitó a cocinar una noche en el ya desaparecido Bodegón de Refinería. Después de la cena hablé con Camila e hicimos una nota dónde adelantaba la propuesta del restaurante que había ganado en dicho reality: La Tornería.
Cinco años después volví a contactarme con ella. En su instagram @camiperezchef se la ve llevando toda su experiencia en la cocina a las cocinas de personas que contratan sus servicios. Pero antes nos cuenta sobre su paso por La Tornería y expresó "estuve desde el 2017 hasta el 2021. La experiencia fue genial hasta la pandemia. Fue mucha la presión, hasta dejé de sentir que me gustaba tener un restaurante, fue un momento de mucho bajón en el que no sabía que hacer". Camila agrega que "saliendo de la pandemia se me ocurrieron ideas para llevarle comida a la gente a su casa. Abrimos como un club de socios del restaurante y por mes tenía 20 o 30 platos. Eso estuvo muy bueno porque nos volvimos a acercar a la gente".
Pero la pandemia, como a muchos negocios, le había dado a Camila ese sin sabor de la incertidumbre que se vivía en todos los aspectos.
La chef recuerda ese momento "Después de eso viajé y a la vuelta decidí vender el restaurante. Fue un montón para hacerlo sola. A lo mejor si hubiese tenido una socia o un socio, alguien que me apoyara en la misma línea, yo creo que hubiésemos podido intentarlo y seguir un poco más. En ese momento estaba en La Tornería de las 10 de la mañana hasta las 2 de la mañana todos los días sin parar. A ver, a mi me encanta esto, pero me di cuenta que me estaba consumiendo y ahí fue cuando dije "vamos a barajar y dar de nuevo". Si esto que me encanta no me está dejando vivir tenía que buscarle la vuelta para que si pudiera. Vendí La Tornería, que fue difícil ese cambio, pero pensé en mi, en mi pareja, en mi vida, y le di la vuelta de tuerca a la situación".
Decidida a no abandonar su pasión por la cocina, Camila comenzó con la creación de un sitio web donde pudo volcar toda su experiencia, como un curriculum digital. En el sitio
www.camiperezchef.com, uno puede encontrar, entre otras cosas, su paso por el reality, su trabajo en la televisión, la posibilidad de cargar un cv para aquellos que quieran formar parte de su staff, y por supuesto,
sus servicios de cocina a domicilio, catering y asesoramiento gastronómico.
"La gente puede generar cualquier tipo de evento, una reunión, un cumpleaños y desde que arranqué a fines de marzo que esto sigue creciendo cada vez más. Es otro modelo de negocio y me da la posibilidad de poder estar en mi casa, diagramando los próximos menús, mucho más tranquila" asegura una Camila con otro semblante, mucho más relajada pero con el compromiso profesional de siempre.
"La gente después de haber estado encerrada en la pandemia lo que quiere es juntarse, comer rico y pasar un buen momento. En la juntada siempre está la comida y ahí es dónde estamos los gastronómicos, para ofrecer distintos menús, de todo lo que te puedas imaginar".
Ahora ella es su propia marca, y no le pesa en absoluto. La variedad del servicio va desde un catering tradicional hasta platos con maridajes de vinos. Opciones vegetarianas, veganas, con carne, Camila se adapta: "vas surfeando la ola y está buenísimo porque cocino yo, disfruto lo que hago, no hay margen de error. Cuándo estás en un restaurante das la directivas y no siempre ejecutas el plato, entonces siempre hay posibilidad de que quien ejecuta el plato se equivoque, porque uno es persona y se equivoca. En el caso mío, y al hacer los platos yo, se que en lo que propongo no hay margen de error" y agrega que "a los clientes los dejo volar y ahí generamos menús muy copados".
Es inevitable no hablar de la 2da temporada de "Dueños de la Cocina", el reality que la catapultó al reconocimiento y que contaba con tres jurados que evaluaban las preparaciones de los participantes, los ya reconocidos chefs Narda Lepes, Donato De Santis y Christophe Krywonis.
A cinco años de su emisión por TELEFE Camila recuerda "yo al reality me metí porque el premio era un restaurante y no para hacerme famosa. De repente empecé a cocinar en la tele, los canales te llaman para ir a sus programas, pero a mi lo que me gusta es cocinar. Yo no tenía plata para montar un restaurante, yo trabajaba como trabajan la mayoría de las personas que nos dedicamos a la gastronomía, ganando un sueldo que muchas veces no alcanza para pagar un alquiler".
Luego de ganar el reality y el restaurante, la chef participó 2 años en "Cocineros Argentinos" que emite la TV Pública: "la experiencia en televisión me encantó, pero no se si lo haría día a día. Soy feliz en la cocina y me gusta llevar esa felicidad a la gente".
La chef asegura que aún no sabe cuál es su sello, pero si tienen en claro que "me gusta cocinar y que haya una gran variedad de colores, realzo los sabores, hago mucho hincapié en el producto de temporada. No te diría que tengo un sello sino que varios, sobre todo, generar una emoción, generar algo en el otro".
Se vienen nuevos proyectos y Camila adelanta a Lugaresysabores.com que está trabajando en el asesoramiento de un bar de cócteles con tapas, algo pequeño pero en dónde se siente cómoda con ese tipo de producción: "Estoy trabajando con un bartender muy conocido de Argentina. A nosotros nos encanta picar ¿por qué nos gusta tanto la picada? porque son cosas chicas. Yo tengo cultura española, viví 6 años allá y me encanta ésto de un cóctel, una tapa, una caña, una tapa, un pincho. Mi idea es ofrecer una comida veggie, si puede ser a base de plantas mejor. Espero que este proyecto pueda salir antes de fin de año".
Además, a fines de octubre también formará parte de "Equilibrium", un restaurante con cocina sin gluten, sin azúcar y basada 100% en plantas, "uno tiene que tomar conciencia de lo que come. A mí me cuesta mucho dejar la carne y trato de no comerla hasta el fin de semana. El mundo de las plantas, los vegetales, es alucinante".
En esta entrevista no quería dejar de preguntarle como era su relación con el vino, bebida fundamental en la gastronomía que tuvo un gran consumo durante y post pandemia, y que ahora goza de una estabilidad y de un público más joven pero curioso a la vez: "En La Tornería teníamos una buena carta de vinos y recuerdo que no alcanzaba con la variedad. ¡La gente para vinos, colores! Es muy amplio el gusto y el conocimiento en los últimos años. Mis cepas favoritas son la Criolla y la Pinot Noir, son re versátiles y las podés combinar con cualquier cosa".
Para cerrar este reencuentro con una Camila renovada en muchos aspectos, con más experiencia y con los objetivos bien claros, le consulté como se llevaba con las redes sociales, un espacio dónde se ve mucho contenido gastronómico, desde foodies que comparten experiencias hasta cocineros que muestran sus preparaciones. Entre risas aseguró que "No soy muy buena con las redes sociales. Tengo un instagram profesional dónde subimos información de los servicios que hacemos. ¡El que hace recetas por Tik Tok, por Instagram, me encanta! a mi no me sale, la tecnología no es lo mío, yo me comunico mucho a través de mis platos".
OTRAS NOVEDADES