El 18 de agosto se celebra el día de esta cepa reconocida por dar vinos elegantes y versátiles. Sommeliers de distintas regiones del país comparten sus recomendaciones, destacando sus cualidades y ofreciendo opciones para todos los paladares y presupuestos.
Cada 18 de agosto se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional del Pinot Noir. Esta uva proveniente de la Borgoña, Francia, es una variedad tinta que debe su nombre a su forma de pino. Se caracteriza por tener una piel muy fina y sensible a posibles insolaciones, por lo cual exige muchísimo cuidado. Debido, justamente, a ese poco grosor en su piel, esta uva permite la elaboración de vinos base, tanto tintos y rosados como blancos.
La Pinot Noir es reconocida por dar vinos muy elegantes y gustosos para aquellos que recién inician en el mundo enófilo.
Para esta ocasión y a modo de celebración, desde Lugaresysabores.com te acercamos una selección de vinos recomendada por sommeliers de todo el país.
La rosarina Silvina Cardozo, quien además es bartender y trabaja en la vinoteca El Camino de su ciudad natal, se inclinó por un "Pinot con carácter".
"La Pinot Noir, de singular calidad, muchas veces es difícil de aceptar en primera instancia. Mi elección fue un Gouguenheim Estaciones" declara Cardozo.
Notas: "Sutil y de amplia gama de sabores muy elegantes. Este Pinot Noir tiene una intensidad media, con aromas a frambuesas y frutilla. De cuerpo medio con taninos sutiles y armoniosos gracias a su corto paso por madera".
Silvina destaca que "lo elegí porque es un Pinot con carácter y acidez presente. Es el tipo de vinos que me gustan. Además tiene una muy buena relación precio-calidad"
Precio sugerido: $2.800
Desde la provincia de San Juan llega la recomendación de la sommelier Giselle Reynoso quien nos cuenta que “AYA” rinde tributo a la tierra, alma de nuestros vinos. En un juego con uvas de los diferentes Valle de San Juan; Tulum (600 m), Zonda (900 m) y Pedernal (1200 m), sumado a un cuidadoso proceso de elaboración, se puede percibir la esencia original de cada varietal, convirtiéndose así en uno de los más preciados honores que Bodegas Borbore puede ofrecer al mundo".
Notas: "En esta ocasión, AYA Pinot Noir está elaborado en su totalidad con uvas del Valle de Pedernal, maravillosos frutos con aromas que nos recuerdan a frutillas, frambuesas y suaves notas a manteca. En boca nos da una acidez fresca y una nota mineral del semidesierto donde crecen los viñedos. De cuerpo liviano, nos encontramos así un vino ideal para acompañar con quesos suaves, pastas con crema, ensaladas frescas con vinagretas agridulces y chocolates con leche".
Precio sugerido: $3.300
El sommelier oriundo de Arroyo Dulce, provincia de Buenos Aires, Gonzalo Narbaiz se declara un fan de la Pinot Noir. Para esta fecha tan especial expresa que "cuando se trata de recomendaciones en el mundo del Pinot Noir, Año Cero de Alto Cedro es mi número uno indiscutido. Una obra maestra de Karim Mussi. Nuestra atención se traslada hacia este fascinante Pinot Noir, cuyas uvas provienen de los viñedos en La Consulta, un rincón que amamos en el querido Valle De Uco. Una de las características que hace que este Pinot se destaque es su método de fermentación por capas, donde se combinan racimos enteros, granos y escobajo, resultando en una complejidad que se revela en cada sorbo. Su proceso de envejecimiento de 12 meses en barricas de roble francés añade un matiz adicional de sofisticación".
Notas: "A simple vista, presenta el típico y encantador color rojo rubí, siendo ligero, translúcido y luminoso, lo que invita a explorar su perfil aromático. En nariz, este vino es un auténtico representante de la esencia del Pinot Noir de zonas frías, como los vinos franceses. Las notas de frutas rojas, como frutillas y frambuesas, son evidentes, pero lo que realmente brilla son los aromas de hongos. Otro descriptor que podríamos usar es el "Petricor", que captura el aroma a tierra mojada, añadiendo una dimensión aún más intrigante a este vino. En boca, cumple con todas las expectativas de elegancia y sutileza. Su frescura es notoria, los taninos son suaves y redondos, contribuyendo a un final sorprendentemente prolongado".
El integrante de la Asociación Rosarina de Sommeliers agrega un dato más: "En cuanto a maridaje, este vino se adapta a una amplia gama de opciones. Con sus toques frutales, frescura y notas terrosas, se presenta como una elección versátil para acompañar desde risotos, hasta comida india o sushi".
Desde Buenos Aires, Cristian Saig, sommelier y titular de la vinoteca "25 Barricas", también nos aporta su elección.
Saig expresa "Para festejar el Pinot Noir yo elijo la Bodega Arístides, la Partida Única 2018 Pinot Noir que se presenta en una botella muy linda, lacrada, viene con corcho Diam, eso habla de la calidad del producto. Obviamente, lo más importante es el vino, que lo hace Fede Sottano en Mendoza, una partida limitada de solo 4.000 botellas".
Notas: "Tiene ese toque de Fede que lo hace único, con una impronta muy buena al paladar, con presencia de barrica pero muy sutil. La Pinot Noir es una cepa delicada. En aroma es intenso, con notas a frutos rojos maduros y en boca los taninos están presentes pero bien ensamblados".
Precio sugerido: $8.500
En la provincia de Entre Ríos el público enófilo viene creciendo. Con bodegas propias y el impulso del enoturismo como actividad, han volcado el interés de los mismos entrerrianos y visitantes de otras provincias al mundo del vino.
De allí surge una referente, Flavia Muñoz, sommelier y organizadora del evento "Paraná Wine".
Flavia describle a la Pinot Noir como "una excelente oportunidad para acercar a los fieles bebedores de vinos blancos, que encuentran regularmente fuertes, ásperos o demasiado intensos a los tintos, ya que la característica principal de ésta cepa es la delicadeza, ligereza y sobre todo versatilidad. Al probarlo se dan cuenta que han vivido equivocados, que sí hay tintos para su paladar armonioso y buscador de sutilezas". Muñoz agrega que "también es un desafío para los consumidores y enamorados de tintos opulentos y concentrados, que al beberlo, caen en la cuenta que una copa cuyo color tiene el tinte del té, les ofrece un compendio de aromas que conmueve su olfato, generando un asombro en sus caras".
El recomendado por la entrerriana es un ejemplar de la Patagonia, el Pinot Noir Jovem de Bodega Miras.
Notas: "Por ser un vino con notas muy típicas de la cepa, destaco su frescura en acidez con delicados aromas a frutas rojas, arándanos, frutillas y moras. En boca tiene una entrada de taninos amables, cuerpo bajo, liviano pero buena persistencia. Es un vino equilibrado, con potencial de guarda. Se podría decir que es un excelente vino “puerta” para ingresar a las tintas, sobre todo para los paladares femeninos".
Precio sugerido: $2.900
Como habrán visto Pinot Noir hay para todos los paladares y bolsillos, un dato no menor a la hora de elegir un buen vino. Por eso, este viernes 18 de agosto celebramos su día con una copa del varietal más elegante de todos.
OTRAS NOVEDADES