Un resumen del evento que congregó a productores de alimentos, delicatessen, bebidas y vinos de 14 provincias y fue declarado de interés Municipal e interés Turístico Provincial.
La 15° Expo Delicatessen y Vinos se convirtió en la edición récord a lo largo de su trayectoria al alcanzar la participación de más de 16.000 visitantes que disfrutaron, degustaron y adquirieron los productos de 243 expositores provenientes de 14 provincias argentinas. De esta manera, la mayor muestra enogastronómica del interior del país, superó ampliamente las expectativas y se consolida como el espacio para potenciar el mercado gourmet argentino, promover la interacción cultural y comercial y resaltar la identidad de cada provincia.
El evento congregó a productores de alimentos, delicatessen, bebidas y vinos de las provincias de Córdoba, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chubut y Misiones.
Juan Ignacio Morini, representante de Vinos Luna Roja contó sobre el proyecto de Nicolás Gabardos que "arrancó en el 2009 en el viñedo de la familia y en su propia casa producía unas 800 botellas por año. Luego adquiere un viñedo en Maipú y hoy está produciendo unas 20.000 botellas al año. En la expo presentamos el primer Syrah de garage que recibió medalla de Oro en el concurso La Mujer Elige, y que obtuvo premiaciones en competencias como Vinus y también en Israel y en Nueva York. Las devoluciones fueron muy buenas, sobre todo del Syrah y la historia que hay detrás del vino".
Entre Ríos estuvo presente y la Asociación de Vitivinicultura de dicha provincia tuvo en Los Aromitos, Vulliez Sermet y Bodega Ianni a los representantes del vino entrerriano. Mauro Jacob, de Los Aromitos, destacó que "la devolución que hemos tenido de los vinos ha sido muy buena y la gente quedó sorprendida porque no tenía idea que había vinos de esta calidad en Entre Ríos. Que elijan nuestros vinos en comparación con las regiones clásicas, nos pone muy felices. Hemos logrado muy buenos contactos para vender en otras provincias y los invitamos a todos a hacer enoturismo de nuestra provincia".
Quien también estuvo presente recorriendo la expo fue el sommelier y docente Roberto Colmenarejo, que, consultado por la actualidad del vino y los exponentes del evento, respondió, "en 2020 creció bastante el consumo de vinos, ya en 2021 volvió a los valores normales. Lo que dejó la pandemia fue el interés sobre el vino. Estamos en un momento de bajo consumo nuevamente, pero la pandemia dejó curiosidad, ganas de probar vinos distintos. El vino volvió a la casa, a la juntada con amigos, en eso el vino ganó. En la parte clásica de la expo uno se encuentra con pequeños productores de Entre Ríos, de Jujuy, de Catamarca. Ha sido un año de muchos lanzamientos, ha sido un año muy bueno para los vinos blancos, veo cada vez más blend de blancos, hay rosados muy buenos, incluso de alta gama que antes ni se podían imaginar. Me llamó mucho la atención la cantidad de vinos naranjos y varietales de regiones nuevas como Buenos Aires, algunos proyectos de San Luis. El que es enófilo curioso se encuentra con muchas cosas diferentes para probar".
La segunda provincia en materia de producción de vinos es San Juan, y algunos de sus exponentes, como Bodega Augusto Pulenta, se hizo presente con su línea Legado, compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon, Ancellotta y un Pinot Gris, el blend de la línea que es tope de gama compuesto por Malbec, Cabernet y Syrah y un Moscatel dulce.
Valentina, sommelier a cargo del stand expresó "A la gente le gusta mucho probar el Ancellotta porque no es un vino que se consigue fácil y el blend ha tenido muy buena repercusión. La gente se ha sorprendido con nuestras producciones y las de la provincia de San Juan".
Por su parte, Pedro Loyola de Bodega Brix, contó a Lugaresysabores.com que "Los vinos de San Juan no tienen nada que envidiarle a cualquier vino de otra región. Nosotros vemos que hay una necesidad muy grande en góndola de vinos sanjuaninos porque son distintos en cualidades y características".
En la expo estuvieron presentes con Indómito Malbec 2020 y Sauvignon Blanc 2020 y destacó sobre este proyecto "Se están alcanzando muy buenos vinos varietales. Nuestra bodega ha sido premiada el año pasado por la innovación tecnológica que tiene nuestra etiqueta que cuenta con un sello que se enciende en la oscuridad. Si bien comercializamos nuestros vinos a terceros, tenemos nuestra marca propia que hemos ingresado al mercado con muy buenas devoluciones".
Daniela Perez Heredia representó a Bodega Aguma, que estuvo presente con su línea varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Carmenere, de la vendimia 2021, y la línea premium 2019, Tannat y el Syrah.
La sommelier expresó "Aguma se caracteriza por tener vinos jóvenes, representamos a la parte joven de la provincia. Nuestros viñedos de la línea varietales está a 600 msnm. y el syrah lo tenemos en 800 msnm. en el Valle del Sonda. El resto en el valle de Tulum. La amplitud térmica y la vendimia del 2021 nos permitió tener una muy buena cosecha con vinos suaves y elegantes, con buen paladar y muy aplicables a diferentes comidas. La línea premium la tenemos entre 6 y 8 meses en barricas, lo que le da apenas un tenor por ese paso por madera, pero que lo hace muy amable al paladar".
Augusto Martín, de Bodegas Bórbore, indicó que este año participaron con tres stands de diferentes propuestas: en salón classic presentaron vinos de gama media-alta; en Alta Gama su línea Premium y también dispusieron un stand con tragos con vinos. “Nos alegra mucho ver crecer a la feria en un predio nuevo, con mayor superficie expositiva, y que haya tenido una excelente convocatoria. Nosotros trabajamos hace bastante en la provincia de Córdoba pero eventos como este siempre ayudan un montón. En esta ocasión, nos hemos reunido con varias personas y concretado encuentros comerciales y algunos proyectos”, valoró Martín.
Valorando la experiencia en la 15° Expo Delicatessen & Vinos, María José Nieto, de Chocolates Saludables Healthy Majo, manifestó: “Es la tercera vez que participamos. Este año vinimos invitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba y la verdad que pertenecer a la vidriera productiva del Ministerio nos ayuda un montón. Esto de acercarnos al cliente, que prueben todos los chocolates y que vivan la experiencia de comer un chocolate saludable para nosotros es importante. Este año presentamos nuestras almendras activadas, deshidratadas y bañadas en chocolate y tenemos tres opciones: una vegana y dos opciones sugar free”.
Desde Catamarca, el producto estrella fue Yunga, una miel que se elabora en dicho ecosistema de selva nativa, entre los 300 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar, en la parte oriental de Los Andes, y que se caracteriza por su color negro. “La producción de la miel es en base a la flora autóctona y también seguimos un protocolo de desarrollo que se exige para encuadrar en normativas de certificadoras para venta de miel al extranjero”, explicó Pablo Climent, encargado de la crianza de abejas y de la producción. A su vez, agregó: “La miel es negra porque proviene de un bioma donde hay un cúmulo de flores en las que predominan los pólenes oscuros. Además, como es una zona de mucha humedad y mucho frío, la abeja tapiza toda la colmena con propóleo, que es un antibiótico natural que lo traen de las plantas, para protegerse. De esa manera, la miel va tomando una característica única”.
La 15° Expo Delicatessen & Vinos también fue la edición en el que empresas que hacía años que no participaban, volvieron a presentar sus productos. Este fue el caso de Drimer Chocolates, fábrica con 30 años en el mercado y que se distingue por sus bombones y chocolates exclusivos con formas. “Participamos hace 16 años en la primera edición, había muy pocos stands y ahí estábamos nosotros. Desde la organización nos siguieron invitando y este año, no sé por qué, mi papá decidió que volviéramos a participar. Y, sinceramente, nos ha ido muy bien. Córdoba es una plaza un poco más difícil que otras, vendemos en todo el país hace muchísimos años, pero queríamos llegar a distribuidores y la verdad que nos encontramos con un público amplísimo: distribuidores, vendedores locales, público final. Sinceramente, muy buena experiencia”, detalló Glenda Fisbein, directora de la fábrica.
En la Sala Alta Gama las bodegas no sólo degustaron sus novedades y vinos de primer nivel, sino que además avanzaron en acuerdos comerciales y cierre de nuevos clientes. “Estuvimos presentando De Sangre, una línea nueva de Luigi Bosca. Vinimos con tres varietales y tuvimos una muy buena recepción por parte de la gente. A su vez, también realizamos una charla con Vicente García, el enólogo de la bodega. Nos sorprendió la cantidad y calidad de afluencia y la predisposición de la gente para consultar y aprender más sobre vinos. En cuanto a acuerdos comerciales hemos cerrado clientes muy importantes y estar presentes aquí siempre nos sirve porque estamos en la vidriera y nos da la oportunidad de que clientes con los que aún no hemos interactuado se puedan acercar y consultar”, afirmó Cristian Torresi, representante comercial de Luigi Bosca en Córdoba.
Josefina Vera, representante de la bodega Don Manuel Villafañe, de la zona de Maipú, Mendoza, destacó que el hecho de que este año sea en un predio más amplio, les dio la posibilidad de llegar a más consumidores. “Por este motivo, vinimos con una propuesta de alta gama. Trajimos nuestros vinos reserva y los topes de gama que son los Cuarto Centenario Gran Reserva y Gran Malbec. La gente se manifestó muy feliz de tener la posibilidad de probar estos vinos que, quizás por su costo, son un poco más exquisitos y exclusivos. Asimismo, y con respecto a las ventas, nos fue muy bien en ese sentido”, remarcó Vera.
Expo Delicatessen & Vinos en números
· 15° Edición
· 243 empresas expositoras, 184 de las cuales provienen de otras provincias.
· 3.760 noches de alojamiento generadas en hoteles de la ciudad.
· 46 bodegas en Sala Alta Gama
· 16.000 visitantes
· 1.880 compradores mayoristas acreditados, el 28% proveniente de otras provincias.
· 4.000 metros cuadrados expositivos sobre una superficie de 11.000 m2
· 14 provincias presentes
· 1 convención nacional, 1 encuentro regional y 5 talleres en contra horario
· 1 escenario
· 2 salas de actividades paralelas
· 42 actividades paralelas (clases de cocina y catas dirigidas)
· 1 app propia
· 88 puestos de trabajo directos
· 216 proveedores involucrados en el armado de stands y servicios.
· 1.728 personas, aproximadamente, trabajando en la previa, durante el evento y desarme del mismo.
· 200 periodistas acreditados, el 25% proveniente de otras provincias.
· Declarada de Interés Municipal y de Interés Turístico Provincial
Para cerrar, Andrea Ravich, directora de Joint Group empresa organizadora de la expo, señaló “Estos logros son el fruto del esfuerzo, acompañamiento y apoyo que recibimos de cada una de las entidades, autoridades, productores y personas que confiaron en nosotros y se sumaron a este sueño compartido que hoy es una realidad. Cada región de Argentina se ha ido posicionando a lo largo de estos años como destino de turismo gastronómico, con todo lo que ello implica: elevar estándares de calidad, implementación de buenas prácticas productivas, generación de puestos de trabajo y creación de valor agregado. Todo ello, es fruto de un trabajo conjunto, diario y empecinado de un montón de voluntades unidas que creen y apuestan por este país. Desde Expo Delicatessen y Vinos seguiremos aportando nuestro granito de arena en ese sentido”.
OTRAS NOVEDADES