Dialogamos con la enóloga de Pyros Wines quien nos contó acerca de su forma de ver y hacer el vino, y los desafíos de la bodega sanjuanina.
La bodega sanjuanina Pyros Wines presentó en la ciudad de Rosario su colección de vinos exclusivos de la mano de su enóloga Paula González.
La cita fue en "Lehonor Wine Bar", uno de los espacios en el nuevo complejo gastronómico "Lehonor" de reciente apertura ubicado en la esquina de Bv. Oroño y Güemes.
Allí nos dispusimos a dialogar con la enóloga mendocina y hacer un recorrido por sus comienzos hasta llagar a la actualidad y su trabajo con Pyros Wines.
Paula contó para Lugaresysabores.com como fueron sus inicios: "Tengo una historia familiar con la viticultura porque mi papá y mi abuelo materno tenían pequeños viñedos en la zona este de Mendoza, entonces siempre estuve de chiquita acompañándolos. Mi abuelo, a su vez, estuvo trabajando como encargado de una bodega, así que mi sueño era que llegara el sábado para ir a la bodega y ver como llegaban los camiones con la uva. En ese entonces se fraccionaba en damajuana".
La mendocina recuerda que "la charla central de la mesa familiar era sobre el viñedo, la uva. Allí me fui empapando en este tema y desde chica yo decía que quería ser enóloga. Con 15 años decidí serlo pero antes de empezar la carrera fui a la bodega dónde trabajaba mi papá y ahí me termino de volar la cabeza".
Una vez finalizada la carrera Paula sabía que se encontraría con un ambiente dominado por hombres, aunque eso no fue un escollo para seguir adelante y darle un paso firme a su carrera. "Siempre recalco que tuve la suerte de trabajar en equipos de diferentes bodegas donde nunca sentí la falta de integración. Soy una profesional más allá del género. Siempre di lo mejor de mi, la pasión por el vino la demuestro muy fácil. Hoy la fracción de la torta se va equiparando, hay más mujeres en el ambiente y muchas están al mando o a la cabeza de equipos, liderando, no en laboratorios, sino con proyectos, son gerentas, eso está buenísimo que suceda".
Momento de hablar de vinos, de sus vinos, de su visión sobre la bebida argentina por excelencia. Paula se explaya y deja en claro cuáles son las características que tienen sus producciones: "Para mi es fundamental que el vino exprese el terruño, el lugar de donde provienen las uvas. Hay que conocer el lugar primero para poder transmitirlo a través de un vino. Para mi el vino nace en el viñedo, por eso nosotros en Pyros Wines estamos haciendo muchos estudios de suelos porque uno puede creer que en 80 hectáreas que tenemos de Malbec es todo lo mismo, pero no, en absoluto".
Paula agregó que "este año hemos descubierto que tenemos al rededor de 7 tipos de suelos distintos en estas 80 ha. y una variedad muy grande de la misma uva. Eso nos permite tener vinos de parcelas que expresen cada zona, sumado a eso el clima, la forma de vinificar de la bodega. Es fundamental que el vino se exprese sin tanto maquillaje, que la madera esté integrada pero más bien en un segundo plano. Estamos trabajando en eso desde mi incorporación a la bodega y seguimos buscando esos resultados".
Tras la pandemia el consumo de vinos per cápita se disparó en nuestro país y gran parte de ese consumo tuvo que ver con los jóvenes sub-30 que eligieron al vino para acompañar diferentes momentos.
La enóloga destacó que "la pandemia nos ayudó a entender que buscaba la gente, la forma de disfrutar un vino, y está buenísimo acompañar ese cambio. Nos dimos cuenta que a los jóvenes y al consumidor en general no hay que ir con tantos tecnicismos. Hay que entender hacia donde estamos apuntando, que queremos mostrar y demás, pero siempre digo que al vino hay que hacerlo más terrenal. Si estás comiendo una carne roja y querés acompañarlo con un vino blanco, está perfecto. Por supuesto que si después me preguntas te digo cual es la mejor forma para apreciar las cualidades del producto. Hay que hacerla fácil, sino lo terminas alejando al consumidor, lo mareas con tantas cosas que termina eligiendo una cerveza fría y listo. Hay que bajar un poco, hay que ir ganando eso que se perdió con el vino".
Paula agregó que "el consumidor está buscando vinos más ligeros, con buena acidez, que no sean vinos alcohólicos o pesados. Tiene que ser un vino que puedas tomar en el almuerzo y después seguir trabajando. Hoy en día hay actividades en dónde se esta haciendo mucho home office, entonces tenés que buscar vinos que acompañen esas actividades. De a poco, con la bodega, vamos acompañando esa tendencia".
Se sabe que la provincia de San Juan es una de las grandes productoras de vino del país, pero el foco aún sigue estando en Mendoza. A nivel producto los sanjuaninos cuentan con una gran calidad, de hecho Pyros Wines es la primer bodega en hacer vinos de alta gama de dicha provincia.
Para Paula "San Juan tiene un potencial enorme, hay mucho por descubrir y mucho que comunicar. Yo creo que en esto último es dónde hace falta poner más foco porque potencial le sobra".
La enóloga hizo hincapié en las regiones productoras y explicó: "En San Juan tenemos cinco valles de los cuales, Tulum, Ullum y Sonda son los valles principales donde se concentra el 90% de la superficie cultivada de la provincia. Son valles que están entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, un estilo a la zona este o Maipú de Mendoza, y luego tenemos valles extremos, como el de Pedernal que está a 1400 msnm, o el Valle de Calingasta a unos 1500 msnm, dónde las características del vino te la va a dar el suelo, el clima, la altura y todo eso hace que tengas una gran diversidad de estilos de vinos".
Para finalizar la enóloga nos contó sobre los desafíos que tiene por delante junto a Pyros Wines y declaró: "Estamos incursionando en nuevas variedades. El año pasado hemos plantado Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y más Chardonnay. Soy una fanática del Cabernet Fran así que ya plantamos más de esta variedad y de la cual prontamente vamos a tener novedades con eso. Estoy muy contenta porque tenemos mucho por delante".
Sobre Pyros Wines
Pyros Wines es el resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, sobre el Valle de Pedernal. Fue allí que imaginó dar vida a vinos de clase mundial que fueran el fiel reflejo de las características únicas y diferentes de este maravilloso valle.
Pyros Wines nace en 2008 cuando Pon visitó por primera vez Pedernal y quedó impactado por la naturaleza salvaje y el potencial de este terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica.
SIGNIFICADO DE “PYROS”
El suelo del valle está conformado por piedras de sílice conocidas como “pedernal”. Al golpearlas entre sí crean una lluvia de chispas que, según las leyendas locales, fueron utilizadas por los antiguos pueblos de la región para producir fuego.
Precisamente son estas piedras, su llama y espíritu los que dieron origen al nombre PYROS, que significa "Fuego". Creado en su honor, Pyros es un vino arraigado en su terruño único, destinado a dar vida a la historia vitivinícola del Valle de Pedernal.
OTRAS NOVEDADES