Te contamos lo que dejó el encuentro que ya es un clásico para el sector vitivinícola en Rosario y la región.
La décimo novena edición de Alta Gama Rosario se llevó a cabo el último fin de semana en el Complejo Forest, lugar que por segundo año consecutivo albergó al encuentro que es un clásico esperado por los amantes del vino en dicha ciudad y la región.
Estuvimos presentes y dialogamos con algunos de los expositores que nos contaron lo siguiente:
Bodega Goyenechea, ubicada en San Rafael, Mendoza, estuvo presente y su director de producción, Matías Goyenechea, contó a Lugaresysabores.com: "Para este evento hemos traído los productos considerados alta gama, vinos reserva de dos a más de tres años de antigüedad con un importante paso por madera".
¿Cuál fue el vino con el que la gente se sorprendió?
"Sin dudas el Siglo y Medio, que es un blend Cabernet Sauvignon y Malbec. Fue el vino con el que la gente más se sorprendió y repitió su copa".
Consultado por el evento Matías expresó "El nivel de vinos en la muestra es muy bueno, es realmente Alta Gama y el visitante, el amante del vino lo aprovechó a full".
La 19na edición de Alta Gama tuvo un lanzamiento muy particular y significativo para la ciudad, de la mano de Finca Cuadro Benegas.
Se trató, nada menos que de la presentación de los vinos de Rosario Central y Newell's Old Boys, los clubes de fútbol más importantes de la ciudad.
En diálogo con Omar Genesio, titular de la bodega, contó que "El vino ligado al fútbol es un proyecto que hicimos con un amigo y que arrancamos con el vino de Franco Armani (arquero de River). Nosotros al ser de Rosario dijimos de hacer los vinos de los cuadros rosarinos. Primero se lo hicimos a Central y luego a Newell's".
La bodega además estuvo presente con sus vinos reserva y por supuesto, el Malbec de Franco Armani.
Genesio agregó "La gente no solamente se sorprendió con las etiquetas de los clubes rosarinos, sino con la calidad de los vinos".
Sin dudas, de los productos más vendidos en las dos noches de Alta Gama Rosario.
Nos trasladamos de copa en copa al Oasis Sur de Mendoza, y es que desde hace un tiempo a esta parte Bodega Jorge Rubio es un participante permanente de este encuentro.
La sommelier Vicky Morosini nos recibió con la línea A Contramano y los vinos más tradicionales de dicha bodega: "Para esta edición presentamos lo último de Jorge Rubio que son los vinos A Contramano, de estilos frescos, frutados, sin paso por barrica, otro tipo de cepas no tradicionales, otras vinificaciones. Trajimos un Naranjo, un Pedro Ximénez, por supuesto lo clásico de la bodega y como joyitas el Premiado, que es un blend de añadas premiadas con paso de 18 a 24 meses en barricas y lo más interesante para estos días frescos, el cognac de autor de Jorge Rubio".
Consultada por qué vino fue el que más eligió la gente, Morosini aseguró que "me llamó particularmente la atención la elección del Pinot Noir, que es del Oasis Sur mendocino, un Pinot Noir diferente, muy frutado en boca y muy expresivo en nariz. Y a la gente le sorprendió mucho la Pedro Ximénez, porque cuando la prueba es como un jugo de uva".
"Alta Gama está cada vez más concurrida pero con gente que tiene ganas de saber, aprender y escuchar como se realizan estos vinos" agregó la sommelier.
Las grandes distribuidoras también tienen su espacio para dar a conocer los vinos que comercializan. Ese fue el caso de Good Wine Representante que, con un sommelier de lujo como Víctor Diamante, desembarcó en Alta Gama con diferentes bodegas.
Víctor nos contó la propuesta de Good Wine "Para esta edición representamos a Bodega A16, un proyecto que arrancó en el 2007 y vinimos con las líneas PuntoAr y Civit 757, que tiene diferentes varietales y un gran vino que en este caso es un blend. En nuestro stand el consumidor se encontró con varietales bien típicos, A16 maneja muy bien la tipicidad de la uva, a precios no tan exorbitantes".
¿El más elegido por la gente?
"La gente se fue sorprendida con el Petit Verdot, que no es tan tradicional, pero llamó mucho la atención del público".
Además Víctor adelantó a nuestro medio que "Se van a venir cosas nuevas que tienen que ver con al estructura de la bodega. En este caso con unas figuras de metal que protegen el fuego. Va a haber algunas etiquetas con muy lindos diseños en vinos a buenos precios".
La tradicional bodega Santa Julia se la jugó, justamente, con sus etiquetas más recientes. En el stand estuvo presente su Embajadora de Marca Nancy Johnson, y nos contaba al respecto "Trajimos las marcas más novedosas de la bodega, como son la línea Flores Blancas, que es un Viognier, y Flores Negras, que es un Pinot Noir. Vinos jóvenes, con fruta y acidez sostenida. Y ya hablando de una marca con una enología un poquito más tradicional, es la línea Tensión La Ribera, que se compone de un blanco y dos tintos, con la particularidad de ser de corte. La razón es que sea el mayor porcentaje de uva bien reconocida por el consumidor y un menor porcentaje que no lo sea tanto"
Así fue que con Tensión La Ribera estuvo su Chardonnay - Semillón, Malbec-Petit Verdot, y Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc.
Nancy expresó que "son marcas que hemos empezado a lanzar de hace cinco años a esta parte, son más "by Santa Julia". La gente quedó encantada con el Flores Blancas Viognier. Para nosotros es un orgullo poder mostrar estos cortes no tan tradicionales en la argentina, pero que desde la bodega trabajamos hace muchos años".
Sobre la muestra Nancy destacó "Alta Gama atrae mucho a la gente joven y para nosotros los expositores es una manera de llegarles a todos y darnos a conocer. La locación resultó muy confortable, con buenos espacios para todos".
Julio Stathakis y la sommelier Ailén Rojas estuvieron en el stand de la reconocida bodega Fabre Montmayou, dónde presentaron su línea Terruño Reserva, los HJ Fabre y los Gran Reserva.
"Terruño fue nuestro lanzamiento más reciente, que se realizó en octubre del año pasado. Lo que más sorprendió a la gente fue el Terruño Chardonnay Reserva, que tiene la particularidad que es de Gualtallary, es el único que no pertenece a Luján de Cuyo. Tiene un método de elaboración que es el batonnage y que le da unas particularidades que lo hacen distinto al resto. Sorprende por su nivel de frescura. El Merlot de las Compuertas también sorprendió y hemos logrado un upgrade con el Cabernet Franc de la línea Terruño, gracias al potencial que tiene ese varietal" expresó Stathakis.
"En Alta Gama y en Rosario el público está ávido de querer probar cosas nuevas" enfatizó.
El viaje a través del vino sigue y nos lleva a otro clásico, nada menos que Bodegas Bianchi, de San Rafael, Mendoza.
Allí, entre servicio y charla con el público, nos recibió Renata Vila.
La sommelier contó que estuvieron presentes con la línea Famiglia Bianchi. "Los varietales los componen un Malbec, un Chardonnay, un Viognier y un Cabernet Sauvignon. Por otra parte trajimos un Red Blend que también es de la línea Famiglia, y que está compuesto por Malbec, Cabernet y Merlot, y por último tenemos dos Gran Famiglia que son de Valle de Uco".
Es conocida la tradición de Bodegas Bianchi en el sector y sobre todo con los tintos. Renata destacó que "la gente se fue muy sorprendida con los vinos blancos. Los que hemos servido el público los volvió a repetir. Por supuesto que eligen mucho el Gran Famila Corte, que es un vino que todos los años cambia, así que esta propuesta a la gente le gusta porque sabe que cada añada es diferente".
Para cerrar la recorrida por lo que fue la 19na edición de Alta Gama Rosario, llegamos hasta el puesto que siempre tuvo al público interactuando con lo expuesto en el lugar.
Y es que allí estaban los dispenser de vinos de New Wine, y para contarnos los detalles hablamos con Lorena Rojas que nos decía lo siguiente: "Como sabíamos que en la expo iba a haber consumidores finales, trajimos nuestros dispensers de vinos por copa. La Mini que es para dos botellas y la Lite Pro que cuenta con cuatro botellas, ideal para bares, restaurantes y vinotecas".
Consultada por la repercusión entre el público, Lorena expresó "La gente lo ve como algo novedoso y que llama la atención. Para restaurantes y vinotecas es algo que sabemos que necesitan, sobre todo por toda la data que les brinda el sistema operativo a través de la tablets", además agregó "el funcionamiento es muy intuitivo. Es la nueva experiencia del vino".
Por supuesto que hubo más bodegas y hasta un puesto con los aceites de oliva de Familia Zuccardi, dónde presentaron su nuevo aceite de oliva orgánico.
A través del tiempo Alta Gama en Rosario, ciudad que vio nacer la muestra, sigue creciendo y sigue atrayendo a los de siempre y a los más jóvenes que buscan aprender sobre vinos, un evento dónde lo clásico y lo más novedoso del sector vitivinícola se hace presente año tras año.
OTRAS NOVEDADES