Instalado en Avenida Pellegrini al 1200, el lugar logró posicionarse entre los fanáticos de la coctelería, los sándwiches y las hamburguesas.
En la ciudad de Rosario, la Avenida Pellegrini, hoy denominada "Paseo Pellegrini", es, fue, y tal vez será, una zona de bares y restaurantes elegido por familias, grupos de amigos y parejas, que desean disfrutar de propuestas gastronómicas que con el tiempo se transformaron en tradicionales.
Es que en su extensión, que va de calle Moreno hasta San Martín, supo tener una gran oferta de parrillas, pizzerías y heladerías durante muchísimos años.
Con el tiempo las cervecerías que buscaban salir del otro polo gastronómico de la ciudad (Pichincha), encontraron en Av. Pellegrini la zona ideal para instalarse y romper con la hegemonía gastronómica que allí se encontraba.
Pasaron años y en el medio una Pandemia, época en la cuál un amante de la gastronomía y sus socios, empezaban a darle vida al actual Franz Gastropub.
"Al día de hoy no creo que tengamos muchas herramientas para saber que es lo que pasó. La Pandemia al gastronómico, y sobre todo al que trabaja de noche, le pegó muy duro" nos cuenta Conrado Rubi Rodriguez, al que cariñosamente yo, y muchos, llamamos "Conra".
Nos adentramos en la propuesta de Franz Gastropub. Abrió a principio del mes de septiembre de este año, y que, desde lo visual, impacta con sus pinturas y decoraciones retro-futuristas. Conra explica "lo visual es complejo porque el concepto parte de un género literario que me encantó, que es el "Steampunk". Está ambientado en la época victoriana, finales del 1800 y principios del 1900".
Un lugar que no tiene las dimensiones de una pizzería y mucho menos la de una parrilla, pero que cuenta con mucha historia. La dirección es Av. Pellegrini 1255 y si a algún lector le suena es porque sabe que allí funcionó el bar "BaoBabs".
Su gastronomía se basa en la sandwichería con opciones veggies, hamburguesas y choripán. Clásico y minimalista. Conrado entiende que para ofrecer calidad no hace falta contar con una gran cantidad de platos, sino más bien enfocarse en una producción específica respetando las materias primas y trabajando con productos de estación.
"Para las hamburguesas trabajamos con entrecot, no utilizamos picada especial porque realmente no sabemos que tiene" expresa Conra, y agrega que "Pellegrini se ha quedado en un lugar histórico que funciona con determinados grupos etáreos por un lado, y socio económicos por el otro. Es tradicional, Pellegrini se afianzó en la tradición. En general todos los bares tienen todo. Nosotros en Franz sabíamos que no podíamos competir con las pizzas, por todo lo que nos rodea, por eso nos enfocamos en la sandwichería".
Si esperan un "Carlito", acá no es. Conrado asegura que "todo lo que hacemos es casero, con un toque personal, casi buscando el umami".
Hablemos de bebidas, hablemos del otro 50% de la propuesta de Franz. La barra del ex "BaoBabs" está más viva que nunca, y quien le da vida es el bartender Sebastián Teves. Hablar de la trayectoria de "Seba" es hablar de, fácil, los últimos 15 años de la coctelería rosarina.
Seba se sienta en la mesa y nos cuenta que "Pellegrini es un corredor gastronómico más familiero, más pizzero, con parrillas, hasta más cervecero, pero muchas de las casas que hay en la zona han agregado algo de coctelería, capaz más vermuteros. En Franz es más puntual. No tenemos una carta que venda por marca sino que nos basamos en el gusto de cada uno. Están los clásicos de siempre, hay vermuts, aperitivos, gin tonic. Trabajamos con una coctelería con licores, que no se ve mucho, whiskys de cierta calidad, y si la gente pide algo en base a sus gustos se lo hacemos. Fanz se define por eso".
¿Una coctelería a medida? ¡Una coctelería a medida! Sebastián, con un par de preguntas, indaga sobre el gusto de la persona y, casi por arte de magia, elabora cocktails que dan justo en el paladar de quienes se acerquen a su barra.
Conrado sostiene que "Tanto en el otro bar (es propietario de Evans Gastropub) como en este nunca dejamos la coctelería de lado. Siempre estuvo ahí. Ahora con Sebastián es como un "level up" a lo clásico. Tengo una tranquilidad con él muy importante".
El Gastropub ofrece cervezas artesanales seleccionadas, que si bien el auge ha pasado, tiene sus adeptos y Franz cumple con la demanda del público cervecero.
"Cuando abrimos los bares yo ya veía que la cerveza artesanal, como toda moda muere. Las modas mueren por definición, pero siempre sobrevive el clásico. La gente hoy prueba el Negroni, que tiene más de 100 años, y se vuelve loca" afirma Conra.
Teves destaca "No somos el único point con coctelería en Av. Pellegrini, somos una casa chica, pero con un corazón coctelero muy grande".
Consultado por las expectativas y por el futuro inmediato de Franz Gastropub, Conrado deja las cosas bien claras: "Trato de evitar las tendencias en la gastronomía. No critico a la gente que le gusta, pero mi función como gastronómico es ofrecerle a las personas sabores que conoce, que no pasan de moda. Si Pellegrini es tradicional y la gente que viene elige esos lugares, entonces el desafío por delante es importante. Acá ofrecemos otra cosa y el que viene acá sabe con lo que se va a encontrar".
Para el rosarino, o para el que visita la ciudad, sabe que el "Paseo Pellegrini" es un paso obligado a la hora de salir a comer. Franz Gastropub se suma a esta zona, buscando destacarse con una propuesta diferente, clásica y minimalista, con sabores genuinos desde el primer bocado y hasta el último sorbo.
¿Querés saber más sobre este lugar? Escuchá el PODCAST con la nota que le hicimos a Conrado en nuestro micro para el programa "Lo Que Viene".
OTRAS NOVEDADES