Gastronomía Segura es la primera y única certificación de calidad de la industria alimenticia destinada a asegurar la correcta manipulación de alimentos y materias primas para que sean confiables en todas las etapas del proceso.
Por medio de diferentes cursos online, capacita en la implementación de un protocolo de medidas generales y específicas de higiene, seguridad y prevención con el objetivo de garantizar un ambiente seguro de trabajo, minimizar riesgos de contaminación de alimentos frente a la propagación del Covid-19 y otras enfermedades, y cuidar al cliente, sea en un restaurante, delivery o take away.
Para una experiencia segura en locales gastronómicos recomiendan:
PARA LOS DUEÑOS Y EMPLEADOS:
- Limpiar y desinfectar profundamente todas las instalaciones y superficies al finalizar cada uno de los servicios y turnos.
- Mantener distancia de 2 metros entre personas, tanto de clientes como de personal.
- Restringir el acceso al local. En caso de ser necesario para acceder a patios o terrazas, demarcar las zonas de circulación y controlar que se cumplan los 2 metros de distancia entre las personas.
- En el local se debe contar con soluciones hidroalcohólicas, desinfectantes en gel o aerosol y/o toallitas de papel desechables y detergentes para reforzar la desinfección.
- Separar los flujos de circulación y espera de los repartidores y el público general.
Organizar la zona de retiro de alimentos para evitar la aglomeración y permitir el distanciamiento físico.
- En los horarios de alta demanda, se recomienda que un empleado del local se ocupe de ordenar el espacio.
- Asegurar el uso, mantenimiento, limpieza y recambio de los elementos de protección del personal en todo momento.
- Higienizar las manos después de ponerse, tocar o quitarse el tapabocas y tras el manejo de dinero, tarjetas, celulares o lapiceras.
- Preparar los alimentos tan cerca como sea posible del momento del servicio.
- Los dispositivos contactless o Posnet deberán ser desinfectados luego de cada uso.
Las mesas deben estar colocadas de tal manera de garantizar el distanciamiento de seguridad.
- Promover el uso de cartas y menu digitales, o mediante pizarras que disminuyan la manipulación entre diferentes personas
PARA LOS CONSUMIDORES:
- No compartir vasos, platos ni cubiertos, así como tampoco elementos de uso común como saleros o cartas.
- Higienizar las manos después de ponerse, tocar o quitarse el tapabocas y tras el manejo de dinero, tarjetas, celulares o lapiceras.
- Mantener distancia de 2 metros entre otras personas.
- Reservar anticipadamente su lugar en el local.
- Ingresar a los baños de a una persona a la vez.
- No saludar estrechando la mano, con besos ni abrazos al personal de servicio.
- Retirar el barbijo sólo al momento de consumir alimentos o bebidas.
- Respetar las indicaciones y señalizaciones, dentro y fuera del local, sobre las medidas de seguridad y distanciamiento frente al riesgo de COVID-19.
Si bien en Rosario, bares y restaurantes ya venían aplicando un protocolo estricto, demostrando ser uno de los sectores dónde no se vieron contagios de COVID-19, muchos negocios se vieron desbordados y fueron clausurados por no cumplir con la cantidad permitida para trabajar en esta "nueva normalidad", algo que, en una inminente reapertura deberán ajustar y acordar entre todos para seguir adelante con una actividad cada vez más regulada.
--
FUENTE: PRENSA GASTRONOMÍA SEGURA
Modificado por Lugaresysabores.com
OTRAS NOVEDADES