La presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos nos contó acerca de la vendimia 2022 y las novedades de dicha provincia relacionadas al mundo del vino.
Que Entre Ríos se está posicionando en el mapa del vino a nivel nacional ya no es una novedad. La provincia que supo ser una de las grandes productoras en materia vitícola, ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado actual no sólo desde lo productivo, sino también ofreciendo a propios y turistas la posibilidad de conocer a fondo el trabajo que elaboran las bodegas y las pequeñas fincas a través de visitas, participación en ferias y realización de eventos propios.
En nuestro micro dedicado al mundo de las bebidas y la gastronomía, para el programa "Lo Que Viene" por la FM Súper 107.5 de Rosario, tuvimos la posibilidad de dialogar con Noelia Zapata de Jacob, presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, quien nos contó sobre la Vendimia 2022 en dicha provincia.
"La vendimia estuvo afectada por la sequía en la costa del Paraná y en menor escala, en la costa del Uruguay, el tema es que venía de meses anteriores al igual que el exceso de temperaturas que es lo que más pudo haber afectado a algunos viñedos". Luego agregó "no podemos decir que es un fracaso de cosecha ni mucho menos, las plantas han sufrido el estrés hídrico, pero en general no tuvieron menores rindes. En las costas del Uruguay la producción de vinos blancos tuvieron mayores rindes. El balance de la cosecha 2022 ha sido muy positivo, con una calidad muy buena".
Consultada por el trabajo de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (A.V.E.R), la presidenta de la institución expresó: "el objetivo es unir a todos los vitivinicultores que quieran hacer y desarrollar los mejores vinos de la provincia. Nosotros aspiramos a que los vinos que se elaboren sean de cepas entrerrianas. Nuestra misión es potenciar los viñedos y así se puedan obtener los mejores vinos de estos suelos y de este clima. No tenemos nada que envidiarle a otras zonas".
La propia Noelia sostuvo que "yo creo que en el vino inciden cuatro cuestiones: el suelo, el clima, la mano del hombre y la cepa. Son cuatro cuestiones definitorias de que tipo de vino se va a obtener. En Entre Ríos se trabaja distinto a otras zonas, se hacen raleos de hojas, de frutos a los efectos de obtener mayores grados brix, que en fermentación se van a convertir en grados alcohólicos".
Por otra parte, la exposición de alimentos y bebidas más importante del interior del país, Expo Vinos & Delicatessen, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba del 25 al 28 de mayo, y por primera vez los vinos entrerrianos tendrán presencia.
La presidenta de A.V.E.R contó al respecto "La Secretaría de Comercio de la Provincia de Entre Ríos nos ha invitado a participar y nos pareció una buena posibilidad para poder mostrar los viñedos, las cepas tan características, como el Tannat, el Marselán, el Cabernet Sauvignon, que tanto nos identifica a los entrerrianos. Si bien estarán como bodegas principales Los Aromitos, Vulliez Sermet y Bodega Ianni, también habrá otros vitivinicultores mostrando sus etiquetas".
Desde la asociación también se destaca el desarrollo del enoturismo como una de las nuevas actividades que suma la provincia en materia de oferta turística para quienes visitan Entre Ríos, y un evento que este año tendrá su segunda edición.
"Entendemos que Entre Ríos tiene lomadas y paisajes únicos que todos pueden apreciar. Tenemos muchísimo para hacer, para mejorar y para aprender" aseguró Noelia, quien además agregó que "Hoy tenemos la satisfacción de que la gente nos visita, la gente ha empezado a entender que el viñedo tiene una impronta particular porque permite estar cerca de la naturaleza, permite conocer esa planta a la que uno le tiene ese respeto por el hecho que nos trasciende, porque tiene más de 100 años, porque produce un fruto que con la fermentación va a producir un vino que cada año es diferente. Eso genera en la gente la satisfacción de conocer que Entre Ríos se pueda volver a recuperar esas hectáreas que había con anterioridad. Son pocas hectáreas pero la mayoría están desarrollando el enoturismo y eso te compromete con la zona".
"Entre Ríos está recibiendo a los productores de vinos con los brazos abiertos, y la A.V.E.R esta resurgiendo con toda su plenitud porque hoy nos permite poder acceder a créditos, capacitaciones y a realizar eventos como "Entre Ríos Entre Viñas". Aspiramos a que a través de este evento la gente conozca las distintas etiquetas que la provincia está desarrollando".
Te invitamos a escuchar la nota completa en nuestro podcast en Spotify.
OTRAS NOVEDADES