Hacia Mendoza viajamos y en nuestra visita a este lugar conocimos los nuevos sabores que serán un antes y un después en la historia de la centenaria bodega.
Conocer los aromas y sabores de una ciudad o una región es conocer parte de su historia, sus influencias culturales, el pasado, el presente y lo que vendrá. Mendoza, una de las grandes capitales del vino a nivel mundial, tiene mucho de eso.
En Argentina cuando hablamos de vinos inmediatamente nos lleva a uno de los mejores acompañantes de esta noble bebida: la carne.
El viaje a esta hermosa ciudad nos llevó a conocer uno de los lugares especialistas en vinos y carnes. Nada menos que ABRASADO, el restaurante ubicado en el corazón de Bodega Los Toneles, perteneciente a Familia Millán, la cuál cuenta con una importante presencia en la industria gastronómica a través de sus proyectos.
Recorrimos sus espacios y nos encontramos con una arquitectura dónde predomina un estilo italiano, debido a que sus fundadores eran inmigrantes del país europeo que llegaron a fines del siglo XIX y fundaron la bodega en el año 1922. Esto se fusiona con una arquitectura mendocina, con presencia de adobe en sus paredes, un estilo de construcción que se daba en la etapa de desarrollo industrial de la ciudad.
"Mantenemos un montón de la arquitectura inicial que se utilizaban en ese momento" nos cuenta Gonzalo Romero, Gerente del restaurante Abrasado.
Una experiencia gastronómica multisensorial y vanguardista:
Llegamos para el almuerzo y aprovechamos el sol del mediodía para ubicarnos en una de las mesas de la terrazas con la que cuenta el restaurante.
El lugar se destaca por la atención y la hospitalidad que le ofrece a cada visitante "Nuestros camareros se caracterizan por ser muy docentes, por explicar cada paso y sacar todas las dudas posibles. Cada persona es distinta y le ofrecemos una experiencia individualizada" asegura Gonzalo.
¿Qué probamos en Abrasado?
La entrada estuvo compuesta por una copa de espumante Extra Brut de Mosquita Muerta Wines, con una cesta de panes de masa madre, platito de aceite de oliva de Olivícola Laur y aceto balsámico de Acetaia Millán.
A esta entrada le siguió un ceviche de lenguado, un tartar de carne de angus sobre macarrón de mostaza con yema cruda, sabores de la nueva carta del restaurante, y su clásica empanada mendocina con carne cortada a cuchillo.
La especialidad de la casa son las carnes maduradas y eso fue lo que probamos. Un ojo de bife madurado 60 días con diferentes guarniciones.
El broche de oro para la degustación de los salados fue un corte T-Bone de carne madurada durante 60 días en ajo negro. Algo de reciente estreno y que, desde ya, para los amantes de las carnes les cuento que el sabor es único.
Llega el momento del postre, algo a lo que apuesta fuerte el equipo de cocina del restaurante. Allí probamos y disfrutamos la "Experiencia Malcriada de Chocolate" con frutas de estación y la "Némesis de chocolates".
Para beber nos dejamos llevar por las sugerencias del sommelier Enzo Martín, y las variedades elegidas fueron: Mosquita Muerta Black Blend de Cabernet 2018, Blend de Tintas 2017 también de Mosquita Muerta, y Sapo de Otro Pozo blend. Todos pertenecientes al trabajo que realizan en Bodega Los Toneles.
Cabe destacar que gran parte de estos platos es algo de lo nuevo que ofrece el restaurante para esta Primavera 2022. "Si bien nuestro fuerte son las carnes maduradas en seco, seguimos en el camino que empezamos hace un año que es poder mostrarles a los visitantes que podemos hacer una gran gastronomía con una fusión oriental" cuenta Romero, quien además agrega "el que viene a Mendoza viene buscando nuestros vinos maridados con carnes, pero nosotros le incorporamos sabores un poco más sofisticados que sabemos que a nuestros visitantes le van a gustar".
Abrasado en el último tiempo es visitado por muchos turistas de otros países, pero es el argentino que busca nuevas experiencias al rededor del vino. Después de la Pandemia las bodegas fueron una de las opciones más elegidas a la hora de vacacionar. Gonzalo destaca que "Hay que dar vuelta la página, pero todavía está la sombra de la Pandemia para todos los que trabajamos en este rubro. Fue un punto de inflexión bastante interesante. Mendoza venía con un crecimiento enogastronómico pero la Pandemia nos hizo ver a todos los colegas que se podía mejorar, seguir creciendo y que de la mano del turismo nacional pudiéramos potenciarnos a nivel mundial. El argentino es exigente y complejo. Satisfacer estos paladares nos hizo conocer a nosotros mismos como consumidores y buscadores de experiencias. Hoy todos ese esfuerzo nos posiciona no solamente como una capital del vino, sino de la enogastronomía a nivel internacional".
El almuerzo no termina aquí. Al finalizar los postres llega el momento del café, que vino acompañado con unos petit fours hechos por el propio equipo de cocina del restaurante.
Su chef ejecutivo, Matías Gutiérrez, nos cuenta que "todos hicimos una capacitación en pastelería y es lo que la gente se va a encontrar como novedad, con postres bastante jugados, muchas combinaciones de productos salados en la parte dulce que antes no había".
Su cocina hoy está definida por el estilo fusión, con propuestas que se presentan en forma directa a los dueños del restaurante. Matías destaca que "lo bueno de trabajar con dueños directos como lo son la Familia Millán, es que podés hablar de "tú a tú" y contarles las propuestas que queremos realizar. Para uno que está a cargo de una cocina, es totalmente loable".
Los últimos rayos de sol asoman en la tarde mendocina, y luego de recorrer sus instalaciones, que cuenta con una galería de arte, y por supuesto, Bodega Los Toneles, volvimos a Abrasado para conocer a su bartender, Federico Gómez.
La barra del restaurante ofrece cócteles clásicos y de autor, realizados con los destilados de Casa Tapaus, una destilería recuperada por los Millán que actualmente produce brandy, grappa, licores, bitter y el gin Terrier, unos de los pocos de estilo Old Tom en el país.
"El vino y la gastronomía van de la mano, pero también hemos incorporado un bartender que es parte de la experiencia que ofrecemos en Abrasado. Hay tragos de recepción y de cierre para poder lograr una buena combinación de sabores" agrega Matías.
Esta Primavera 2022 es un antes y un después en la gastronomía de Abrasado, un espacio que combina el arte, los buenos vinos y sabores en constante innovación, con opciones que hoy van más allá de sus carnes premium.
Para finalizar, Gonzalo Romero nos adelanta "en nuestra bodega contamos con la galería de arte y hacemos hincapié en la cultura, por eso hemos decidido hacer un homenaje a un gran artista como fue Van Gogh. Esto deriva en un postre que se va a llamar "Experiencia Van Gogh" en la cual vamos a fusionar una obra de arte de él con una bebida que le gustaba y que lo inspiraba, que es el Absenta. Hoy podemos decir que es un postre único en Mendoza. Y prepárense para sorprenderse con nuestra pastelería, que es muy sofisticada, y para todas aquellas personas que les guste el niguiri, el sushi, el juego de sabores, algunos hongos fuera de lo tradicional, los invito a conocer este otro Abrasado, que además tendrá opciones vegetarianas y veganas".
Abrasado es para todos los gustos, para paladares exigentes y para aquellos que buscamos escapar de las propuestas de siempre y entregarnos a una verdadera experiencia, siempre a la vanguardia y al servicio del comensal.
OTRAS NOVEDADES