Dialogamos con el Brand Ambassador de Carpano quien nos contó sobre el buen momento del vermut como bebida y todos los detalles de la segunda edición de «Vermut Week».
La Vermut Week de Carpano es un evento anual organizado por la marca de vermut en el cual participan bares y restaurantes de diferentes ciudades del país para celebrar y promover la cultura del vermut.
Durante la Vermut Week, los establecimientos participantes ofrecen una variedad de cócteles y aperitivos elaborados con Carpano, así como experiencias de cata y degustación para que los clientes puedan conocer más acerca de esta bebida y sus diferentes variantes.
El evento suele durar varios días y es una oportunidad para que los amantes del vermut puedan descubrir nuevas formas de disfrutar de esta bebida aromática y compleja. Además, la Vermut Week de Carpano también busca resaltar la importancia del aperitivo en la cultura gastronómica y social de muchos países, fomentando así la convivencia y el disfrute de la buena comida y bebida en compañía de amigos y familiares.
En este contexto el Embajador de Marca de Carpano y bartender Juan Luciani, visitó la ciudad de Rosario para contar acerca de la segunda edición de Vermut Week que desembarcará en diferentes ciudades del país.
¿Por qué Rosario, Córdoba, Mendoza se suman a Buenos Aires?
"Es que merecemos celebrar el vermut en todos lados. Esa era la idea originalmente, pero lleva mucho trabajo. Nosotros salimos cuando se decreta el "Día Internacional del Vermut". Ahí creamos inmediatamente la "Vermut Week" y desembarcamos en Buenos Aires porque lo teníamos mucho más cerca" cuenta Luciani.
El bartender agrega que "el año pasado había muchos lugares de las plazas que son para nosotros muy importantes. Pensamos federalmente, y cuando tuvimos un poco más de tiempo hicimos esto que es gigante. De tener veintipico de lugares en la primera edición a tener más de 60 en las plazas más importantes del país".
¿Qué es "Distrito Carpano"?
"Son lugares que elegimos con la marca dónde sabemos que hay buena gastronomía, dónde se trata bien al vermut y dónde hay una clientela que consume vermut. El vermut es un momento, es acompañar un pequeño plato o cenar con vermut. Por eso la Vermut Week se vive en Distrito Carpano".
Vermut Week: El evento
Se realizará el 20 al 26 de marzo en los bares y restaurantes que forman parte del Distrito Carpano, que ofrecerán tapas especiales para acompañar al "Carpano Originale" y al "Carpano Orange".
Los lugares que forman parte del Distrito Carpano son:
El viaje de Juan Luciani a Rosario no sólo fue para hablar y presentar este evento sino que también para explicar como preparar un clásico vermut con soda. Sí, aunque suene tan sencillo, tan fácil de hacer, muchas veces se cometen errores, tanto en la casa de uno como en las barras de diferentes bares.
La Vermut Week propone un Carpano Originale que consta de 70% Carpano Rosso, 30% de soda, un pincho con una aceituna servido en un vaso corto con mucho hielo.
Hasta ahí todo perfecto, pero....Luciani explica que "El vermut es una bebida tan noble. Es de baja graduación alcohólica, hecho con productos naturales. ¡Es histórica! pero una mezcla tan sencilla se puede hacer mal. Si te pasas de soda queda muy aguado, si la soda te queda por encima del vaso alguien le da el primer sorbo y va a encontrar algo aguado, es importante servirlo bien al vermut. Que la soda lo lleve, que se integre y tenga todo el mismo color. Yo propongo siempre dejar un espacio en el vaso para sentir el perfume".
El bartender además presentó una forma diferente de servir el clásico Carpano con soda y cuenta por qué: "Nosotros tenemos el Carpano Orange que se sirve en copa con una rodaja de naranja y es importante que quede un espacio arriba, no llenar la copa por completo. Primero porque es mucha cantidad de líquido y segundo porque un vermut bueno como Carpano es muy aromático. Tenemos que aprovechar eso y utilizar todos los sentidos, que se vea parejo, que tenga abundante hielo para que esté realmente frío y que en ese espacio que dejamos arriba del vaso o la copa, quede encerrado algo de ese perfume característico del vermut. No es tan sencillo servir un Carpano Originale, tiene lo suyo para que este bien hecho y bien aprovechado".
Luciani demotró, como lo hace en cada charla, en cada capacitación, ser un apasionado del vermut y del servicio. Todo ese conocimiento pudo ser trasladado a diferentes bartenders de los bares rosarinos que forman parte del Distrito Carpano.
Hablemos de vermut, hablemos del momento que está pasando la bebida con nuevos productores, industriales, artesanales, más grandes, más chicos ¿Qué nos podés contar al respecto?
"Celebro que aparezcan nuevos y buenos vermuts para un consumidor argentino que sabe. Hoy estamos en Rosario que es una plaza en la que siempre se bebió vermut, debe ser la segunda después de Buenos Aires. Está buenísimo que aparezcan opciones. Quien bebe Carpano es la persona que bebe todos los días distintos vermuts y en su casa utiliza Carpano, ya sea para beberlo solo, con soda o para hacer un Negroni porque es el típico vermut de estilo Torino. Y el que se inicia empieza por Carpano para tener la vara de lo que es un vermut tradicional que te hace decir "la vara del vermut italiano es esta".
Para cerrar, con vaso de Carpano Originale en mano y con unas aceitunas para acompañar la entrevista, Juan expresa "Los italianos y yo decimos que "el vermut para todos los días es Carpano". Que aparezcan nuevos vermuts le hace bien a la categoría, vos tenés un vermut para determinado cóctel, un vermut para determinado momento. Yo celebro por los nuevos vermuts".
No se ustedes queridos lectores, pero yo del 20 al 26 de marzo brindaré con y por el vermut. ¡Salud!
OTRAS NOVEDADES